El patrullero de altura de la Armada ‘Arnomendi’, al mando del comandante Pablo Eisman Borrego, ha regresado a su base en la estación naval de A Graña, en Ferrol, tras 62 días y 8.554 millas náuticas navegadas durante la campaña de vigilancia e inspección de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO, Northwest Atlantic Fisheries Organization) en aguas próximas a Canadá.
Durante la campaña, el buque se encuadró en el esquema internacional de vigilancia pesquera como buque de inspección de la Unión Europea (UE) y desarrolló tareas de control específico de la pesca de las especies reguladas para así garantizar la conservación.
En la campaña se ha realizado un total de 15 inspecciones a buques de diferentes nacionalidades adheridas al Convenio NAFO, como los países de la Unión Europea como parte contratante, principalmente España y Portugal, como de Islas Feroe y Canadá.
Para poder desempeñar estas tareas, embarcó inspectores de pesca por parte de la Unión Europea, de Lituania y Letonia, y de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Pesca.
Para llevar a cabo estas inspecciones, también embarcó un coordinador de la European Fishing Control Agency (EFCA), siendo un estonio el encargado de las gestiones con las partes contratantes y Canadá.
Perteneciente al Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad está integrada en la Fuerza de Acción Marítima.