Cospedal le dice a Mas: «Me apesta que un político vea normal tener dinero en Suiza»

La secretaria general de PP asegura a El Mundo que «un político que no paga en su país no es un patriota, ni es catalán, ni español». No cree que ERC pueda radicalizar más a Artur Mas.

Piensa que si Díaz Ferrán está en la cárcel, se puede llegar hasta el final en el ‘caso Palau’ «caiga quien caiga».

Dolores de Cospedal, número dos en el PP, se ha referido a las supuestas cuentas de Suiza de la familia de Mas con un mensaje duro al presidente catalán: «Me apesta que un político considere normal tener dinero en Suiza hasta que le pillan».

En una entrevista que publica este lunes en portada el diario El Mundo, la secretaria general del PP asegura que «Mas dijo que su familia tenía cuentas en Suiza (…) y que como Hacienda se enteró, las tuvieron que regularizar».

Cospedal sostiene que le «apesta» que un dirigente político vea normal disponer de dinero en este país «evadiendo los impuestos españoles y, cuando le pillan, lo regularice, porque no tiene más remedio». En su opinión, «un político que hace eso no es un patriota, ni catalán, ni español, ni de ningún tipo», porque no paga. De esta manera se pronuncia la secretaria popular a la polémica por la filtración del «informe fantasma» sobre la supuestas cuentas cuentas de Mas en Suiza.

La número del dos del partido del Gobierno considera a Artur Mas como «una de las personas más radicales» en la política catalana, y no cree que ERC, previsible socio o partido clave en el Gobierno de la Generalitat, vaya radicalizar más al líder de CIU.

Dolores de Cospedal manifiesta en la entrevista que «si se ha metido en la cárcel al que fue líder de los empresarios» -el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán -se puede «llegar hasta el final» en el ‘caso Palau’ y en el supuesto cobro del 4% de los contratos públicos por parte de dirigentes de CIU. Subraya que es posible investigarlo hasta el final, «caiga quien caiga».

En la entrevista, la secretaria del PP responde a temas de actualidad, como el debate sobre la reforma constitucional. Cospedal no ve necesaria una reforma, porque «la Constitución es lo suficientemente abierta y flexible». Además, señala que no se puede hablar de reforma «porque el PSOE tenga un problema de identidad».

Sobre la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no actualizar las pensiones conforme al IPC, Cospedal responde que, aunque no se ha llegado al lo que se pretendía inicialmente, «no se han dejado de revalorizar». Y ataca al PSOE: «No es lo mismo congelarlas como hizo el PSOE. Lo que estamos haciendo es garantizar las pensiones del futuro. Y a Rubalcaba, que anuncia un recurso ante el Constitucional, le dice que «no tiene ninguna legitimidad» para decir eso porque formó parte del Gobierno de Zapatero que bajó las pensiones.

La presidenta de Castilla La Mancha es consciente del delgaste electoral del PP, pero al mismo tiempo observa que el PSOE «sigue bajando». A su juicio, eso significa que «los ciudadanos entienden que es necesaria una política de austeridad».

Cospedal no ve brotes verdes en la economía, pero sí «situaciones más o menos esperanzadoras», como el aumento de las exportaciones.

Sobre las protestas en la sanidad de Madrid, insiste en que el PP defiende un modelo universal y gratuito, pero otra cosa distinta es que se pueda gestionar indirectamente «a través de colaboraciones con empresas privadas» como, dice, pasa en Andalucía y allí nadie protesta.

Por otro lado, la secretaria popula critica que los sindicatos «no están a la altura del momento de la crisis» y que tienen un problema de credibilidad.

Por cierto, que Cospedal niega los rumores sobre que no se lleva bien con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. «Las dos somos mujeres y abogadas del Estado. Si fuéramos hombres, nadie diría eso. Es de un machismo sin límites».

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …