El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ferrol, Ángel Mato, valoró como una “excepcional noticia” el incremento económico del contrato de construcción del buque logístico BAP que sustituirá al Patiño. El presupuesto previsto inicialmente, de 480 millones de euros, se elevará un 46%, hasta superar los 700 millones, según ha acordado el Consejo de Ministros, lo que supone “un impulso más” por parte del Gobierno al trabajo en Navantia.
Tal como anunció Mato el pasado marzo, tras mantener una reunión en Madrid con la ministra de Defensa para interesarse por la situación de diferentes proyectos, la orden de ejecución del barco, que será una versión modernizada del Cantabria, se firmará el mes que viene. El inicio de la construcción está previsto para principios del próximo año, y a partir de ahí sumará otros cuatro años de carga de trabajo en el astillero ferrolano, que en este momento está trabajando en tres unidades de la serie de fragatas F-110.
“El compromiso del Gobierno con Navantia y con Ferrol es claro”, aseguró el también secretario general de la Agrupación Socialista ferrolana, que echó a vista atrás para recordar que en 2018, cuando el Partido Socialista accedió al Gobierno, el programa de las F-110 estaba paralizado y Navantia no tenía en cartera ningún pedido para dar relieve a la construcción de los buques logísticos australianos, que se encontraba en sus últimos meses.
“Pasamos de encontrar las gradas prácticamente vacías a una perspectiva de trabajo para más de una década”, destacó el portavoz socialista en el Ayuntamiento. “El año que viene, Navantia Ferrol tendrá en pleno proceso de construcción cuatro unidades del Armada”, señaló.