8 presidentes autonómicos y sólo 5 partidos en el Día de la Constitución

El Senado ha acogido el jueves  jueves,día 6, por primera vez, la celebración institucional del Día de la Constitución, un acto al que han asistido ocho presidentes autonómicos y buena parte del Gobierno, pero en el que sólo han estado representados cinco partidos políticos (PP, PSOE, UPyD, CC y UPN), dada la reiterada ausencia de buena parte del arco nacionalista e independentista y el ‘plante’ de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ejerció de anfitrión y, junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, fueron recibiendo en el Palacio de la Plaza de la Marina a las decenas de asistentes al acto.

A la celebración se acercaron hasta ocho presidentes de comunidad autónoma, en su mayoría del PP –María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Ignacio González (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y José Antonio Monago (Extremadura)–, más el socialista José Antonio Griñán (Andalucía) y el nacionalista canario Paulino Rivero (Canarias).

Autoridades

El Gobierno, por su parte, tuvo una nutrida representación encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, y por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre las autoridades presentes se pudo ver a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner; Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; y Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, así como el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y dos de los ‘padres de la Constitución’ (José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón).

El Senado ha organizado el acto siguiendo el ritual de los últimos años, una recepción en el Salón de Pasos Perdidos y un aperitivo después para los invitados, donde unos y otros departieron sobre los distintos temas de actualidad, especialmente la crisis económica, las reivindicaciones soberanistas y la situación del PSOE.

Por parte de la oposición acudieron representantes del PSOE, encabezados por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el diputado de UPN, Carlos Salvador.

La tercera fuerza política del país, Izquierda Unida y el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se ha desmarcado de la celebración porque, según ha explicado su coordinador federal, Cayo Lara, que se ha limitado a acercarse al Senado para hacer declaraciones, no hay nada que festejar.

Ni el de la mesa del Senado

Como en años anteriores, no hubo presencia de PNV, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai. Tampoco se han acercado los nacionalistas de CiU, que ni siquiera enviaron a su representante en la Mesa del Senado, Manel Plana.

El acto se ha celebrado en el Senado las obras de la cubierta del Palacio del Congreso que mantienen la Cámara Baja con andamios. Eso sí, García Escudero ha vuelto reclamar que este hecho no sea excepcional, sino que siente «precedente». Su idea es que el Senado acoja la celebración alternativamente y que todos los años pueda pronunciar un discurso.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …