Una pena de un año y nueve meses de cárcel es lo que solicita el ministerio fiscal para un hombre de 62 años por atentado y lesiones a un sanitario y agentes de la Policía Local de Ferrol.
En el informe fiscal se señala que los hechos se remontan a la madrugada del 8 de febrero de 2024, alrededor de las 2:25 horas, en la calle Pardo Bajo de Ferrol cuando el encausado precisó asistencia sanitaria y una ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 acudió al lugar. El técnico sanitario intentó prestarle ayuda, pero el hombre se encontraba alterado, profería insultos y trataba de zafarse con manotazos, lo que requirió la intervención de la Policía Local.
Posteriormente, durante el traslado al Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario CHUF de Ferrol el encausado, según el ministerio fiscal, con ánimo de menoscabar su integridad física, intentó golpear al sanitario con un aspirador, le propinó un manotazo en la cara e intentó morderle en varias ocasiones.
Una vez en el hospital, y debido a que el acusado continuaba agresivo, fue necesaria una nueva intervención policial. Frente a los agentes, el encausado, con «manifiesto desprecio» a su autoridad, intentó agredirles con manotazos, sin éxito, y les dirigió expresiones como «municipales de mierda, no sabéis quién soy, conozco a Marlaska, os voy a matar, había que mataros con un tiro en la nuca».
La Fiscalía subraya que el encausado era «perfecto conocedor» de la condición de funcionario sanitario y de la condición de agentes de la autoridad de los policías actuantes.
Como consecuencia de estos hechos, el técnico sanitario sufrió una contusión en la hemicara izquierda, requiriendo una primera asistencia facultativa por parte del Sergas y empleando un día no impeditivo para sus actividades básicas diarias, sin que le quedaran secuelas, por lo que formuló denuncia el 8 de febrero de 2024 y ha renunciado a cualquier indemnización.
Por todo ello, el ministerio público solicita para el encausado una pena de un año y nueve meses de prisión por el delito de atentado, y una multa de 1.080 euros por un delito leve de lesiones. Además, solicita el abono de las costas procesales y que el encausado indemnice al Sergas por los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria prestada al herido leve.