Personal de las residencias y centros de día de titularidad privada en Galicia reclaman un incremento de sus retribuciones «digno«, complementos de Incapacidad Temporal (IT), que se compensen los festivos, mejoras sociales y la reducción de la jornada laboral anual.

Lo han hecho en una jornada con movilizaciones en la ciudad herculina, Ferrol, Lugo, Noia, Ourense, Ribadumia, Santiago de Compostela, Vigo y Vilaboa, convocadas por la CIG, que ha contado con un «alto índice» de participación.
«Entre el 75% y el 80% de la gente que está librando se está movilizando», ha especificado la responsable de residencias de este sindicato en la comarca de A Coruña, Ana Domato. Lo ha hecho antes de participar en la protesta llevada a cabo en la ciudad herculina.
En ella, alrededor de medio centenar de asistentes se movilizaron ante el centro Concepción Arenal con pancartas en las que se podía leer ‘Residencias en loita, por unas condiciones de trabajo dignas‘ o ‘Atención decente para el dependiente’.
Con motivo de las jornadas de huelga convocadas, la Xunta ha establecido unos servicios mínimos en residencias de tercera edad fijando el número de personas por módulos respecto a personal de atención directa y también del no asistencial. Lo mismo ocurre en las residencias de día, con un mínimo de dos profesionales por usuario en el de atención directa o uno en el no asistencial.
SOBRECARGA DE TRABAJO
«Nuestras jornadas y la carga de trabajo son infernales», han expuesto. Al respecto, Domato ha explicado que se trata de una «profesión de desgaste por la sobrecarga y los pesos» desempeñada por «una amplia cantidad de mujeres» que cobran «la mayor parte por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».
Asimismo, ha añadido que la mutua no les «reconoce» enfermedades profesionales, los ratios «están sin modificar desde el año 1989» y «cada vez está entrando más gente con patologías psiquiátricas» en las residencias de mayores. «No estamos formadas para atenderlos«, ha denunciado.
En cuanto a la postura de la patronal ante estos asuntos, ha lamentado que «no se quiere sentar a negociar» para señalar que «la única salida que quedó fue la huelga«. «Si no llegamos a una solución esto va a una huelga indefinida», ha advertido. «Lo que nos quiere dar son migajas, se están riendo de nosotras», ha apostillado.
Por el momento, los paros continuarán el 22 abril y los días 7 y 21 de mayo y el sábado 26 de este mes está convocada una manifestación en Santiago de Compostela.
CENTROS DE GESTIÓN DE LA XUNTA
Por otra parte, personal de los centros de gestión propia de la Consellería de Política Social, convocados por el Comité Intercentros, ha secundado este jueves concentraciones en toda Galicia para denunciar «incumplimiento» por parte de la Xunta del acuerdo de condiciones de trabajo firmado en diciembre de 2023.
«A día de hoy, el 90% de él lo está imcumpliendo la Administración, solamente cumple con el tema económico, pero después en compensaciones, días libres y demás no estamos de acuerdo con su interpretación«, ha expuesto el presidente de este colectivo, Manuel Gallardo Canitrot.
Ha sido para denunciar que el Ejecutivo autonómico «no busca llegar a un consenso, ni dialogar, ni soluciones». «Estamos dando servicio de calidad a costa del esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras, tenemos poquísimos medios, ahora menos incluso que antes«, ha criticado tras asegurar que «muchas veces no se cumplen las ratios que están estipuladas por ellos mismos, incumplen sus propios decretos». «Se niegan a contratar a nadie«, ha asegurado.
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, a preguntas de los periodistas con motivo de su presencia en la clausura de la II Reunión para Directores y Responsables de Residencias, ha trasladado la disposición de la Xunta a «mediar«, a través del departamento autonómico de Emprego.
«Y desde Política Social, a través de Inspección y Servicios Sociales, continuar velando por el cumplimiento y por esa calidad de vida de todas las personas mayores«, ha añadido.
Desde el departamento autonómico han recalcado que respetan el derecho a la huelga y que desde la Consellería se está supervisando «que la atención de las personas usuarias no se vea afectada por esta situación, al tiempo que se garantiza el bienestar y cuidado de los mayores».
«Además, desde el Gobierno gallego estamos a plena disposición de las partes, con el diálogo social abierto y con la máxima colaboración para mediar como autoridad laboral entre sindicatos y patronal o a través del Consello Galego de Relacións Laborais».