Julia María Dopico Vale
El pasado 25 de enero el Real Coro Toxos e Froles de Ferrol celebraba el “FESTIVAL 110 ANOS CANTANDO”, rememorando la publicación de sus estatutos fundacionales, entre cuyas finalidades están el contribuir a la tradición gallega y el uso do “noso idioma nas suas representacións”. Compromiso que tras más de un siglo prevalece vivo ‒ obras son amores‒ como por ejemplo en la recuperación y transcripción de gran parte de las melodías de nuestra tradición musical, digitalizadas y preservadas en el archivo musical del coro favoreciendo así la transmisión generacional de la tradición emanada del pueblo y fuente de la vida musical gallega, incluso en el ámbito culto, ya que los compositores seguimos influenciados por las corrientes nacionalistas de la Europa del S. XIX encontrando en “ lo popular” un caudal inconmensurable.
También “el Toxos” es pionero en otra cuestión: la inclusión de las mujeres en el coro‒ ya en 1920‒, recordando que a fecha actual en otras formaciones musicales la participación de la mujer se ve limitada a la de instrumentista, no permitiéndosele cantar. Discos, LP´s, grabaciones, cientos de conciertos, actuaciones…le valen al decano de los coros gallegos obtener decenas de distinciones a cada cual más relevante.
No faltaron en el Festival “cantareiro” las perlas oceánicamente musicales das Cantareiras de Gradaílle (Ferrol) y das Pandereteiras de Xacarandaina (A Coruña), ni tampoco la presencia de representantes de instituciones como A Xunta de Galicia, la Diputación Provincial, o Consello da Cultura Galega, el Concello de Ferrol y a Real Academia Galega, con la presencia de Víctor Freixanes, que distendida y elocuentemente indicaba‒entre otras cosas‒ que o Día das Letras Galegas de este año será dedicado al “Cancioneiro Popular Galego”. Surge así la reivindicación del reconocimiento en este día para Eugenio Charlón Arias y Manuel Sánchez Hermida. “Ellos y Ferrol bien lo merecen”. Suscribo.