La Xunta, a través de Augas de Galicia, acaba de licitar por un presupuesto base de 3,76 millones de euros, IVA incluido, la obra de mejora en el sistema de abastecimiento del ayuntamiento de Ares. Hace falta recordar que esta actuación se podrá llevar a cabo gracias al convenio de colaboración firmado a finales del año pasado entre la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Concello de Ares.
En concreto, la intervención prevista supondrá la construcción de un depósito de regulación para agua potable de 3.400 metros cúbicos de almacenamiento, la creación de una línea de aducción de 2,5 kilómetros de longitud desde la conducción general en el entorno del lugar da Barca y la construcción de una línea de distribución de 1,6 kilómetros desde ese nuevo depósito hasta su conexión a la red existente en la zona de Pedrós.
A estas actuaciones se añaden otras complementarias, como la instalación de distintas cámaras, una línea de vaciamiento y desbordamiento desde el depósito de agua hasta el medio acuático receptor de 1,5 kilómetros, la instalación de equipaciones de control y la urbanización de las zonas que serán objeto de la actuación.
La finalidad de estas obras es mejorar el actual sistema de abastecimiento de Ares para poner a la disposición del vecindario agua potable de calidad, presiones de suministro idóneas y garantizar, en todo momento, la prestación del servicio al conjunto del municipio. Al mismo tiempo, se busca dotar al ayuntamiento coruñés de una capacidad de reserva de agua potable en una cantidad adecuada para afrontar posibles situaciones de emergencia y escasez. Así, la red proyectada dará servicio a una población equivalente de 6.751 habitantes con horizonte temporal en 2045.
Con esta actuación, el Gobierno gallego demuestra una vez más su compromiso de colaboración con los ayuntamientos (que son los competentes en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración) para contribuir a profesionalizar la gestión del agua, garantizar el buen estado ecológico de los ríos y de las rías de la Comunidad y mejorar la calidad de unos servicios que son básicos para la ciudadanía.
Hace falta recordar que el convenio suscrito entre ambas administraciones —con vigencia hasta 2028 y posibilidad de prórroga posterior— prevé una inversión total de cerca de 4,3 millones de euros cofinanciados por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027). En esta cuantía se incluye el presupuesto previsto tanto para la obra (que se acaba de licitar por 3,76 millones) como los costes de los contratos de Seguridad y Salud y la Dirección de la obra, aún pendientes.