Este consorcio estratégico, que arrancó en 2015 y que ya pasó por tres fases -creación, consolidación y centro mixto-, ha permitido la optimización de todos los procesos del astillero ferrolano, a través de la introducción de tecnologías facilitadoras y la implementación de gemelos digitales de planta y producto, avanzando en la transformación digital de este.
La directora de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, Carmen Cotelo, participó este jueves en una jornada de difusión de resultados del Centro Mixto de Investigación de la Universidade da Coruña y Navantia, junto al rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, y el director del astillero Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro.
La Xunta acercó a esta unidad cerca de 3 millones de euros movilizando una inversión total de 8,6 millones de euros e induciendo la creación de 30 empleos cualificados. A representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP aprovechó para anunciar la próxima convocatoria de una nueva edición de esta línea de ayudas durante el segundo trimestre de este año que persigue favorecer la cooperación público-privada, aumentar la competitividad del tejido empresarial, generar conocimiento científico-técnico de excelencia en los centros de conocimiento gallegos, crear empleo e impulsar la transferencia de I D i a través del apoyo a consorcios de investigación entre una empresa y un organismo de investigación.
Desde la puesta en marcha de las Unidades Mixtas de Investigación se han apoyado 55 unidades, en las que participaron 39 empresas y 14 centros de conocimiento, movilizando una inversión total de cerca de 155 millones de euros.
Tres proyectos en la última fase
En el caso de la alianza de la Universidade da Coruña y Navantia se encuentra en la tercera fase en la que solo hay otras dos en Galicia, en los campos de la automoción y del medio ambiente. Esta tercera fase pretende darle estabilidad y continuidad a los grupos mixtos de trabajo a medio y largo plazo. Para esta fase, el centro mixto recibió una ayuda de la Xunta de 1,5 millones de euros para un presupuesto total de 3,75 millones de euros.
Entre los resultados de este centro, cabe destacar la incorporación de las innovaciones desenvueltas a la nueva generación de fragatas F-110, contribuyendo a la mejora en la seguridad de los buques, a la eficiencia en su construcción y operación, al aumento de su sostenibilidad ambiental, al incremento en la productividad y a la reducción de costes operativos, en definitiva, a la mejora sustancial de la rentabilidad del sector naval gallego y de la competitividad tecnológica de Navantia a nivel internacional.
A lo largo de su intervención, el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, recordó los objetivos de un encuentro que pretende visibilizar todo el trabajo hecho y convertirse en un espacio en el que crear nuevas sinergias entre las distintas líneas de investigación, así como planificar el futuro de la mano de Navantia y en colaboración con la Xunta de Galicia.
Por su parte, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo, puso en valor el papel de las Unidades Mixtas de Investigación desde su puesta en marcha, subrayando el apoyo prestado a 55 unidades en las que participaron 39 empresas y 14 centros de conocimiento movilizando una inversión total de cerca de 155 millones de euros.
El director del astillero de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, valoró la importancia de la innovación para competir internacionalmente y la contribución del CEMI al ecosistema naval de la ciudad, puntero a nivel mundial. “Para Navantia, la colaboración con la Universidad es fundamental, un vivero de conocimiento y de talento para el astillero de Ferrol”.