El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la modificación de los límites máximos de ingresos de la familias para acceder a las viviendas de promoción pública (VPP) y a las distintas tipologías de viviendas de protección autonómica (VPA) con el objetivo de que «varios miles de personas más» puedan acceder, tal y como ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El Gobierno gallego ha explicado que su pretensión es que los límites para el acceso a la vivienda protegida sean, en todos los casos, sensiblemente superiores al salario medio en Galicia, con el objetivo de favorecer el acceso a estas viviendas a más familias.
La Xunta ha destacado que, según los últimos datos oficiales disponibles, el salario bruto medio en Galicia se sitúa en los 2.136 euros brutos. A los efectos de acomodar el esfuerzo de las familias para el acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler, y facilitar financiación por parte de las entidades financieras, el Gobierno gallego modifica los tramos actuales de ingresos máximos para el acceso a una vivienda protegida, de tal forma que incrementa este tope, que varía según los diferentes tipos de protección de las mismas.
Actualmente, el tramo de renta para una unidad familiar para el acceso a una VPP se sitúa en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), límite que se incrementa con la modificación autorizada este lunes del tope, que pasará ahora a ser de 3 veces el Iprem.
Con respecto al as VPA de régimen especial, el límite máximo se incrementa también en medio punto, pasando de 3 a 3,5; y pasando además, del 4,5 hasta 5 veces el Iprem en las viviendas de régimen general. Además, se mantiene el tramo de ingresos ponderados para el acceso a las VPA de régimen concentrado, en hasta 6,5 veces el Iprem.
Para que una pareja con un hijo pueda adquirir una VPP o una VPA de régimen especial, el Iprem actual fija lo ingresos máximos anuales brutos en hasta 26.250 euros. Con el acuerdo firmado este lunes, alcanzará los 31.500 euros anuales brutos (2.625 euros mensuales brutos).
En el caso de VPA de régimen general, estos importes en el tramo de renta, para la misma tipología de familia y mismo tipo de inmueble, pasará de los 47.250 euros brutos anuales a los 52.500 euros brutos anuales. Además, se mantiene le tramo de ingresos ponderados para el acceso a la VPA en régimen concertado, que se sitúa hasta 6,5 veces el Iprem, 68.250 euros brutos anuales.
La medida tendrá efecto desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.