La Xunta apoya al concello de Cerdido para la adquisición de un vehículo para servicios municipales

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó este miércoles el municipio de Cerdido para comprobar la dotación para labores de mantenimiento del entorno y de protección del medio natural adquirida por el Ayuntamiento en el marco de un convenio de colaboración con el Gobierno gallego.

Se trata de un pick-up eléctrico cofinanciado por la Xunta con cerca de 37.000 euros. El vehículo se destina a la recogida y traslado de residuos voluminosos, así como a la protección de espacios naturales, incluidas aquellas actuaciones que tienen por objeto la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo. En él se traslada además tanto el personal como las herramientas precisas para el desarrollo de estas tareas.

El coste total de la dotación ascendió a casi 48.000 euros. El Ayuntamiento justificó su adquisición en la necesidad de cuidar y proteger el patrimonio natural de un municipio de carácter marcadamente rural, y del mantenimiento de servicios esenciales como son el abastecimiento, el saneamiento, la limpieza de lechos y vías o la gestión de residuos. La administración local carecía de recursos suficientes para hacerle frente a estas necesidades.

Diego Calvo enmarcó el apoyo de la Xunta en esta adquisición en el compromiso con las administraciones locales, como entidades más próximas a la ciudadanía. Así, recordó que el Gobierno gallego abre cada año diversas líneas específicas para los ayuntamientos, como el Fondo de Compensación Ambiental, la orden de infraestructuras de uso municipal y el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, a las que se sumó el pasado ejercicio la orden plurianual para mejoras de eficiencia energética cofinanciada con fondos Feder. El conjunto de ellas supuso en 2024 una inversión de 32 millones de euros para impulsar cerca de 700 proyectos municipales.

El conselleiro destacó que concretamente Cerdido, al amparo de las distintas convocatorias, recibió en los últimos ejercicios cerca de 200.000 euros, con los que adquirió diversa equipación, como una biotrituradora o una rozadora, y mejoró infraestructuras municipales, como la casa consistorial. Además, en 2024 recibió cerca de 137.000 euros del fondo base del Fondo de Cooperación Local. A mayores de estas líneas de ayudas, la Xunta firma convenios de colaboración para cubrir necesidades urgentes de las administraciones locales enmarcadas en esos objetivos, como fue el caso de Cerdido. Así se firmaron acuerdos con otros 13 ayuntamientos para adquisición de equipación, obras de eficiencia energética y otras mejoras en infraestructuras y servicios municipales. No que se refiere al apoyo para la adquisición de vehículos destinados a la prestación de servicios municipales, la Xunta invirtió 2,6 millones de euros en el período 2023-2024 en aportaciones a 75 ayuntamientos. Se trata tanto de dotaciones utilizadas para la realización de tareas relacionadas con el mantenimiento y protección del medio natural como de coches híbridos o eléctricos, con etiqueta Cero emisiones o ECO para los respectivos cuerpos de Policía Local. De este modo se impulsa también la modernización y la eficiencia energética del parque móvil municipal.

 

Lea también

Valdoviño encomienda a la Diputación las obras de la senda ciclista y peatonal

El itinerario, de 8 kilómetros, se financiará con cargo a los fondos Next Generation, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *