El itinerario, de 8 kilómetros, se financiará con cargo a los fondos Next Generation, con una inversión cercana a los 400.000 euros. El Ayuntamiento de Valdoviño delegará en la Diputación de A Coruña la contratación y ejecución de las obras de construcción de la senda ciclista y peatonal que conectará la laguna de la Frouxeira con el campo de fútbol de Meirás, a través de la AC116 a su paso por Lago.
Así lo acordaba la corporación en la primera sesión plenaria del año. La propuesta del ejecutivo que dirige Alberto González salía adelante con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP, aprobándose así el encargo a favor de la Diputación, que promueve el proyecto a instancia del Ayuntamiento. En la intervención se invertirán 377.248,91 euros procedentes de los fondos Next Generation. Concretamente, en el marco de la línea de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000).
La senda se extenderá a lo largo de 8 kilómetros, en 3 tramos diferenciados. El primero discurrirá entre el estacionamiento de la playa y el camino de tierra que bordea la laguna. En este tramo, se creará una plataforma única y se habilitarán 2 carriles bici, doble dirección, y un tercer carril para corredores. Se mantiene la acera y el paseo de loseta para los peones, y se gana espacio para éstos reduciendo el ancho de la calzada y estableciendo un único sentido de circulación para vehículos.
En el según tramo, ya en la AC116, en Lago, y hasta la carretera de acceso al faro, en Meirás, se colocarán elementos de madera a lo largo de la vía para separar la senda del resto de la calzada. Y en el tercer tramo, que se adentra en la carretera de acceso a Punta Frouxeira y concluye en el campo de fútbol de Meirás, la senda irá protegida por separadores de caucho.
En algunos puntos se ampliará el ancho de la carretera con terrenos de propiedad municipal y también de la cooperativa de Meirás, previa cesión. Por contra, entre Regueiro y la unitaria de Taraza será necesario interrumpir la senda ante la imposibilidad de ampliar el ancho de la vía sin afectar a propiedades privadas. Tanto en el tramo 2 como en el 3 la senda será de uso compartido entre peones y ciclistas.