Se temía lo peor. Nadie apostaba porque Sus Majestades los Reyes Magos pudiesen acudir a Ferrol y participar en la tradicional cabalgata. Los meteorólogos predecían fuertes lluvias y vientos asi como tambien fuerte marejada en la costa. En algunas ciudades la cabalgata se adelantó a la tarde del sábado pero en Ferrol se mantuvo para la de este domingo, día 5 y en las redes sociales comenzaron a aparecer críticas al edil de Fiestas por no cambiar a la jornada sabatina, pero de nada valieron porque se mantuvo la cabalgata tal y como estaba programada si bien se anuló la llegada en barco al muelle de Curuxeiras de los tres Reyes Magos y se adelantó la salida desde la calle Venezuela para las 17.00 horas.
Eran las cinco menos diez de la tarde, ya casi estaba todo preparado en el final de la calle Venezuela. Allí se encontraban carrozas, acompañantes, figurantes, bandas y agrupaciones y sobre todo muchas familias con gran número de niños para contemplar “in situ” los últimos detalles aunque temerosos por si se anulaba el espectáculo.
El edil de Fiestas se mantenía en sus trece, la cabalgata saldría a las cinco …hora torera.
Y a la hora prevista comenzaron a cerrarse los paraguas, y a lo lejos, en la entrada de la ría se veía un enorme claro, y ya sonaba la música. Comenzaba la Cabalgata y la sonrisa de los muchos niños y niñas aparecía en sus caras.
Todo listo. Llegaban a pie los tres Reyes Magos para ocupar sus carrozas . Y mientras los que apuñalaban el sábado al edil de Fiestas permanecían callados.
Pasado el susto y el temor a la suspensiòn de la Cabalgata, justo a las cinco de la tarde «se emprendió la marcha» entre el sonar de la música de un grupo de batucada, las danzas, las sirenas y el desfile de las carrozas. Los sones de las agrupaciones se juntaban con la música que se emitía desde los altavoces y con los griteríos de los niños y niñas ante la lluvia de caramelos que lanzaban los ocupantes de las carrozas.
La comitiva real estaba formada por nueve carrozas, tres ocupadas por Melchor, Gaspar y Baltasar, y el resto con temática marina, a las que se sumaron dos vehículos, el camión histórico de los bomberos y el de la Armada, así como de Protección Civil y Policías Local y Nacional.
Llamaban la atención «el pulpo» y «la canoa «.
Tras salir de la calle Venezuela la cabalgata llegó desde la calle Colombia a la Carretera de Castilla, pasando seguidamente por las calles Pontevedra, Cuntis, Roi Xordo, con acceso a la plaza de España (esquina hotel Almirante), María, Méndez Núñez, Real y Rubalcava para terminar en la plaza de Armas pasadas las siete y media de la tarde. Las calles del recorrido al igual que la de Venezuela seguían abarrotadas.
Este año al igual que en el pasado se habilitó un tramo silencioso en atención al colectivo de niños con Transtorno del Espectro Autista. Se localizó en la zona inicial de la calle Cuntis.
SS.MM. fueron recibidos por el alcalde y miembros de la corporación y saludaron desde el balcón del Palacio Municipal para finalmente encontrarse con los niños y niñas.
Fue una jornada de ilusión, alegría, y esperanza, en la que como señalamos miles de personas acudieron a contemplar el auténtico espectáculo de magia y color de la tradicional cabalgata. Durante todo el recorrido se repartieron, desde las carrozas, unos 3.000 kilos de caramelos sin gluten y aptos para diabéticos y celiacos..
Destacar el magnífico trabajo de la Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil