La Xunta de Gobierno Local del Ayuntamiento de As Pontes aprobó los expedientes de licitación, por valor de 219.288 euros, de las obras de mejora de la calle Real (fase 1) y la calle A Balsa (fase 2), en la zona de la Villa y su entorno.
En el caso de la Calle Real, se llevará a cabo la renovación del pavimento y de los servicios existentes. Así, se retirará el pavimento existente y, previa a la colocación de la nueva pavimentación, se ejecutará una nueva base con lecho de arena y mortero de cemento y arena. Se mantendrán los niveles existentes y la colocación de las nuevas losetas será similar a la actual, con una vagada central a lo largo de la calle. Además las alcantarillas de pluviales se adaptarán con nuevas rejas y cercos y se procederá a la limpieza de las zonas adoquinadas, realizando un nuevo rejuntado donde sea necesario.
Por otra parte, se realizarán nuevas líneas de iluminación soterradas por la canalización existente, dotando de cableado de alimentación y tierra para la instalación de nuevas balizas que complementarán la iluminación existente.
Desde el gobierno local, el regidor, González Formoso apunta que “ estos trabajados permitirán la reforma integral de la calle, siguiendo los mismos criterios estructurales y estéticos aplicados en la rehabilitación de otros viarios de la Villa, como en el callejón del Trigo y la calle Perfolla o en la calle San Xoán, continuando con nuestra apuesta por la conservación, protección del patrimonio y la revitalización del conjunto histórico pontés«.
Mejora de la Calle A Balsa
El proyecto básico y ejecución de las obras de mejora de servicios y pavimentos en la calle A Balsa permitirá mejorar la accesibilidad así como los servicios públicos de alumbrado y saneamiento en el viario. Así se ejecutará una nueva pavimentación mediante hormigón armado impreso y colorado, resolviéndose el encuentro con la calzada mediante la colocación de borde de hormigón. Los encuentros de la acera con la calzada se resolverán mediante la colocación de borde, ampliándolas dentro del máximo autorizado, de forma que las aceras actuales pasarán a tener 30 centímetros más manteniendo la geometría y líneas generales.
Se instalarán nuevas canalizaciones para el alumbrado y nuevos nuevos báculos y luminarias en todo el recorrido de la zona de actuación. Por otra parte, se ejecutarán las instalaciones de saneamiento mediante redes separativas y las acometidas necesarias. Asimismo, se sustituirá la baranda actual en el puente del Río Chamoselo por una de acero galvanizado y pintado.