La Fundación Exponav ha reabierto la sala dedicada a la antigua Astano en la primera planta del Museo de la Construcción Naval. El espacio se ha reorganizado en las últimas semanas para dar cabida a toda la tipología de construcciones en las que trabajó a lo largo de su historia el astillero de Fene, desde los buques pesqueros hasta los cargueros y graneleros, al margen de los petroleros y las unidades offshore que centraban hasta ahora la muestra; Esta información se completa con unos paneles en los que se recogen los nombres de todos ellos.
El protagonismo de la sala es para el fundador de Astano, José María González-Llanos, tal y como se ha hecho con Jorge Juan en el espacio dedicado al siglo XVIII y con Andrés Comerma en el XIX. Marino de guerra, ingeniero electricista y doctor ingeniero naval sumó a la competencia empresarial y técnica una preocupación por las condiciones de vida del trabajador, lo que lo convirtió en un director admirado, respetado y querido.
El espacio mantiene la réplica de la emblemática grúa pórtico y la maqueta de la botadura del Arteaga e integra paneles informativos sobre el buque gasero Laietá, la sección de Reparaciones y el “factor humano” del astillero, junto con diferentes maquetas, entre otras piezas.
Tras la bienvenida por parte del gerente de Exponav, Rafael Suárez, los asistentes, entre los que se encontraba el teniente alcalde de Ferrol Javier Díaz Mosquera; el alcalde de Fene Juventino Trigo; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, va Gonzalo Villar Rodríguez; y la vicerrectora del Campus de Esteiro, de la UDC, Ana Isabel Ares; realizaron una visita guiada por los dos comisarios de la muestra, José María de Juan García-Aguado y Antonio Loureiro Arias.
El acto contó también con la asistencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que destacó que “es un espacio para comprender lo que fuimos e imaginar lo que podemos ser. Porque la construcción naval de Ferrolterra sigue teniendo un papel clave en el desarrollo de nuestra economía y en nuestra proyección internacional”.
Fundado en 1941, Astano se consolidó como un de los astilleros más relevantes de Europa y del mundo. En sus años dorados destacó por la construcción de superpetroleros de más de 300 metros de eslora, convirtiéndose en un símbolo de vanguardia tecnológica y generando millares de puestos de trabajo en la comarca.
La renovada sala Astano permite explorar esta rica historia a través de objetos, maquetas, herramientas y fotografías que narran el impacto del astillero en la economía local y en el panorama internacional. El espacio también destaca por su enfoque educativo, orientado a transmitir a las nuevas generaciones el valor del patrimonio industrial de Ferrolterra.