España sale de Bruselas «mejor de lo que entró», según Rajoy

Tras conluir la Cumbre de Bruselas, en la que se han negociado (sin acuerdo) los presupuestos de la UE, Rajoy asegura que se encuentra «razonablemente satisfecho».

«España sale con una posición mejor de la que entró». Con esta frase ha arrancado Mariano Rajoy la rueda de prensa posterior a la Cumbre de Bruselas en la que se han negociado los presupuestos. Una cumbre que ha terminado sin acuerdo, por lo que el presidente español ha matizado que, llegados a este punto, «lo habitual en estos casos es que haya un par de rondas de negociaciones».

Rajoy asegura que la posición de nuestro país es mejor al salir porque con el preacuerdo alcanzado los recortes en agricultura y fondos de cohesión serían menores y, además, Europa incluiría un cheque extra para los países con problemas, entre ellos España, de 2.800 millones de euros. por lo que ha asegurado haber salido «razonablemente satisfecho. Tengo la sensación de que en este caso las cosas se han hecho bien».

A pesar de estos avances, el recorte en agricultura sería de unos 6.000 millones, un 14%, algo que las asociaciones de agricultores consideran «intolerable».

«Estoy moderadamente contento por haber constatado un espíritu constructivo. El marco financiero deberá desplegarse en 2014 y puedo asegurar que hay voluntad de seguir adelante», ha dicho Rajoy. El popular ha matizado a continuación que «hemos defendido nuestros intereses pero escuchando los de los demás», dando a entender que las negociaciones han sido complicadas y que las distancias eran dispares, y siguen así, «Hay algunos partidarios de las políticas de cohesión, otros de las ayudas a la agricultura, otros tienen diferentes intereses… en fin, no es fácil».

Rajoy ha especificado que el acuerdo incorpora «una mejora de 2.800 millones y fondos para Ceuta, Melilla y las regiones periféricas». Tras ello, ha concretado que junto a él, han defendido esta línea los presidentes de Francia y Holanda.

El presidente del Gobierno ha seguido recalcando que poner de acuerdo a «27 países inmersos en una negociación por dinero no es fácil. Aún así, me he sorprendido muy favorablemente por la actitud de los líderes aquí presentes».

Además, el líder popular ha asegurado que «la Comisión Europea ha dicho que España está trabajando bien para cumplir con sus objetivos y  por lo tanto no hay recomendaciones adicionales para los próximos meses».

Rajoy irá a ‘recoger’ el Nobel de la Paz

Rajoy ha confirmado que el día 10, en Oslo, «iré a recoger el premio Nobel de la Paz» después de que éste se le otorgara a la UE y el presidente europeo, Durao Barroso, haya invitado a todos los jefes de gobierno europeos.

Durante la rueda de prensa, una periodista ha pedido al presidente español que valore las declaraciones del primer ministro inglés, David Cameron, (en las que pide que se baje el sueldo a funcionarios de la Unión Europea y alaba a Rajoy porque «cobra lo mismo que muchos de éstos funcionarios»). Rajoy, tras las buenas palabras del británico, se ha ruborizado visiblemente y, tras varios segundo sin responder y con movimientos nerviosos, sólo ha acertado a decir en tono de broma, «diga lo que diga será utilizado en mi contra».

Las elecciones catalanas «no tienen sentido ahora

Respecto a los comicios en Cataluña, Rajoy ha asegurado que, en su opinión, «carecen de sentido en este momento porque quedan dos años para terminar el mandato, porque perdemos tiempo contra la crisis y porque genera división, entre otras razones… vivimos en un mundo global y la mejor prueba es que estamos en la Unión Europea, creo que este proceso es propio de otras écpocas. Yo lo que espero es que la sensatez y el sentido común se imponga porque si no nos va a ir más.

Respecto al informe sobre las supuestas cuentas en Suiza de Artur Mas y Jord Puyol, Rajoy ha contesta a un periodista que  «no me lo tome como una descortesía pero yo no voy a contribuir más a este espectáculo y no voy a entrar en estas cosas».»No voy a entrar fomentar este espectáculo».

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …