La Guardia Civil investiga a tres «pescadores furtivos» vecinos del municipio coruñés de Cedeira como supuestos autores de la comisión de un delito contra la flora y la fauna tras incautarles 48 kilos de percebe en Xove (Lugo).
En concreto, los hechos delictivos tuvieron lugar este lunes en una zona costera situada entre los islotes de ‘Os Netos’ y el faro de Roncadoira, en el término municipal de Xove.
Al tener constancia de su presencia, los agentes procedieron a rastrear las pistas de tierra de la zona, donde localizaron un turismo, que resultó ser alquilado, oculto entre la masa forestal.
Sobre las 15.00 horas identificaron a los pescadores y comprobaron que en el interior del vehículo llevaban varios trajes de neopreno, calzado, guantes y utensilios habitualmente empleados en las labores de extracción de percebes, pero no las presuntas capturas de crustáceos efectuadas horas antes.
Los agentes del Seprona que intervinieron en el dispositivo iniciaron una búsqueda en la zona de vegetación, especialmente densa próxima a la salida del mar, donde localizaron escondidos varios sacos con percebes que, según se comprobó, alcanzaron un peso de 48 kilos.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los percebes incautados fueron entregados a un centro benéfico, tras la elaboración previa de un informe de muestreo por parte de los biólogos de la Xunta.