Julia M.ª Dopico Vale
La Orquesta Sinfónica de Galicia sigue con su temporada y el concierto del día 12 en el Auditorio de Ferrol con la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Las últimas noticias sobre la OSG anuncian la profunda situación de crisis de la agrupación descrita en medios como el Platea Magazine: “La OSG ha activado la alarma y ya suenan las sirenas. No llega el dinero…de tanto apretarse el cinturón, la agrupación corre el riesgo inminente de asfixiarse”.
Por otro lado, El Ideal Gallego, entre otros, daba la noticia de que el actual gerente, Andrés Lacasa, motivado por la necesidad de “un cambio de aires y para iniciar una nueva etapa” cesaba en su cargo tras trece años de trayectoria. Con este “decorado de fondo” tendrá lugar el concierto según lo previsto al inicio de temporada que “reúne tradición y modernidad” bajo la batuta esta vez del latinoamericano residente en EE. UU, Giancarlo Guerrero, actualmente director de la Orquesta Sinfónica de Nashville en Tennessee.
El programa en la ocasión versará sobre afamadas oberturas‒ salvo el popular intermedio de la zarzuela Las bodas de Luis Alonso de G. Giménez‒, comenzando con la Obertura festiva, op. 98 de D. Shostakóvich, creada “a toda velocidad” ‒ en tres días‒ dado al “encargo express” de la que fue objeto sin que se perciba en ella rastro alguno de prisa o descuido; continuará la Obertura Carnaval op.92 de A. Dvorák en la que programáticamente se describe la impresión de “un vagabundo solitario que al llegar a la ciudad contempla el pleno apogeo del carnaval”. Luego la obertura de Las bodas de Fígaro, una de las mejores creaciones de W.A. Mozart cuyo éxito contundente pervive hasta la actualidad; la de Guillermo Tell de G. Rossini, que pasó a ser “patrimonio popular” al ser interpretada por bandas de música, en publicidad, películas, etc. y para finalizar la romántica y brillante 1812 op. 49 de I. Chaikovski. Un vibrante concierto que auspicia las inminentes fiestas navideñas.