El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) «Cantabria», ha llegado en la mañana de este sábado, día 7, a su base en Ferrol, de donde había partido el día 27 de septiembre, tras finalizar su integración de más dedos meses dando servicio en la operación “Noble Shield” con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) en el Mediterráneo.
A las diez de la mañana el «Cantabria» entraba entre castillos en la ría ferrolana arrastrado por remolcadores de la Armada camino del muelle número 1o de Navantia.
Eran las 10.30 cuando se iniciaron las maniobras de atraque mientras se escuchaban las sirenas de las fragatas atracadas en los muelles del Arsenal como señal de saludo que eran respondidas por el «Cantabria»y a los sones de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina. En los muelles se encontraban algunos familiares de los miembros de la tripulación que estaban expectantes ante el atraque del BAC.
También en el muelle número 10 se encontraba el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela, acompañado por una comisión de la Armada, que una vez finalizado el atraque subió a bordo del buque siendo recibido por el comandante, el capitán de fragata Manuel Romero Nieto, y al que se le rindieron los honores de ordenanza por un piquete de la dotación.
Seguidamente en la zona de popa y ante una representación de la dotación el CN Viñas Barciela se dirigió a ellos señalando que «es un placer y una alegría recibiros hoy a la llegada de vuestro despliegue en operaciones, integrados en el Grupo Naval Permanente de la OTAN-2.». Les agradeció la labor desempeñada destacando al alto nivel de preparación «en el desarrollo de vuestro despliegue»
Seguidamente mientras los miembros de la tripulación bajaron a tierra para saludar a sus familiares y amigos, el comandante de la 31 Escuadrilla y el de la fragata mantuvieron un encuentro con la prensa. Se dio cuenta de la labor desarrollada durante la integración en el grupo 2 de la OTAN y el servicio prestado a un total de dieciséis buques de distintas nacionalidades suministrándoles combustible, más de diez millones de litros destacando i importante e interesante de esta participación.
El BAC «Cantabria», al mando del capitán de fragata Manuel Romero Nieto, es uno de los dos buques logísticos que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Durante este despliegue su dotación ha sido un total de 170 hombres y mujeres.
En aguas del Mediterráneo todavía queda todavía integrada la fragata «Cristóbal Colón», al mando del CF Juan Carlos Prada Pardal, perteneciente también a la 31 Escuadrilla de Superficie que. había zarpado de su base en ferrol el 27 de agosto y regresará antes de estas Navidades.
LA SNMG-2
La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M), en el marco de la operación “Noble Shield”, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la misma, apoyando así a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.
La función principal de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años
«EL CANTABRIA»
El buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010. Es el segundo buque más grande de la Armada Española.
La misión del «Cantabria» es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.
Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.
A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.
Desde su entrega a la Armada, el «Cantabria» ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN.