Alumnado de los colegios públicos nedenses se suman este curso académico al programa “Ponte en mi lugar”. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales (Aspaneps), en colaboración con el Ayuntamiento de Neda, busca fomentar entre la gente más joven la inclusión social, la tolerancia hacia diversidad, y la accesibilidad. El proyecto llegó este jueves 5 al CEIP San Isidro.
En el marco de la Semana de la discapacidad, los estudiantes de quinto de primaria del céntrico colegio participaron el citado jueves en la experiencia socioeducativa, que les brindó la posibilidad de ponerse en la piel de personas con distintos tipos de discapacidades, conociendo los apoyos que precisan y las barreras que encuentran en su vida diaria.
Para eso, al tiempo que hicieron una “auditoría” de las medidas de accesibilidad de la escuela (desnivel de la cuesta de entrada, ancho de las puertas…), recorrieron parte de las instalaciones en silla de ruedas y, posteriormente, con un antifaz que les cubría los ojos. De este modo, pudieron comprobar las dificultades que tienen que afrontar las personas con problemas de movilidad y de visión.
La actividad, que se complementa con paneles informativos, aborda además como la edad nos iguala a todos. Y así, con el paso de los años, la inmensa mayoría de las personas presentarán algún tipo de problemas de discapacidad en una o en otra medida.
El objetivo de “Ponte en mi lugar”, que se desarrolla en distintos colegios de la comarca, es favorecer la solidaridad y la sensibilidad social en la población educativa de Ferrolterra.