Ferrol celebró el acto conmemorativo del 46 aniversario de la Constitución Española

Leopoldo Moure analizó el papel de la Administración Local en la Constitución  Española 

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió el acto conmemorativo del 46º aniversario de la Constitución Española de 1978, en el que el secretario general del Ayuntamiento de Ferrol entre los años 2000 y 2024, Leopoldo Moure García, ejerció de conferenciante y disertó sobre Constitución y Administración local.

El saludo a la representación de la Corporación Municipal de Ferrol precedió a la firma por parte del conferenciante en el Libro de Oro del Ayuntamiento, a quién se le hizo entrega de un regalo institucional en recuerdo del acto.

Seguidamente, dio comienzo el acto institucional en el salón de sesiones con asistencia de un buen número de ciudadanos entre los que se encontraban el Almirante Jefe del Arsenal, VA Gonzalo Villar Rodríguez; la senadora Verónica Casal Míguez; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros Barros; el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín; la vicerrectora de la UDC Campus Ferrol, Ana Isabel Pernas; el Fiscal  Jefe, Daniel Jove; el capitán Marítimo, Jorge Cao;  así como distintos miembros de los grupos municipales excepto, como ya es costumbre, del BNG; el gerente de Exponav, Rafael Suárez, y el director del Museo Naval, Juan Gómez Corbalán.

El alcalde pidió un minuto de silencio por el asesinato de una mujer de 45 años, por presunta violencia de género, en la provincia de Guipúzcoa.

El alcalde manifestó el respeto y compromiso del Ayuntamiento de Ferrol con la Constitución Española con cada uno de los 169 artículos que la conforman. Asimismo, hizo hincapié en que “la Carta Magna se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española y nuestro deber como dirigentes en los diferentes estamentos es respetar y con los preceptos de un documento que cambió nuestra historia contemporánea”.

Rey Varela puso en valor la trayectoria del conferenciante, que llegó al pazo municipal ferrolano en el año 1995 como tesorero general para después ejercer como secretario general, un puesto desde el que trabajó en beneficio de la ciudad y del Ayuntamiento y en el que asumió la responsabilidad y dificultad de su cometido. Moure García participó en más de 400 plenos, siendo el del día 29 de febrero en el que puso fin a su trayectoria profesional.

De las numerosas experiencias vividas por ambos en el transcurrir del trabajo diario, Rey Varela extrajo dos enseñanzas del conferenciante que compartió con el público invitado: “La primera es que hay que ver siempre que dice la fuente y la segunda es que la administración debe motivar siempre por que adopta una u otra decisión, ya que eso es lo que le dará legitimidad”. Antes de ceder la palabra al conferenciante, el alcalde agradeció a Leopoldo Moure su trayectoria, tras un total de 42 años de servicio público, y manifestó sus mejores deseos en este nuevo capítulo vital que está comenzando tras décadas de servicio público.

Por su parte, el conferenciante agradeció las palabras del regidor antes de comenzar con su ponencia, y apuntó, a modo de anécdota, que él es “la persona que más horas estuvo sentado en esta mesa del salón de plenos”.

Leopoldo Moure analizó el papel que tiene la administración local en la Constitución haciendo hincapié en el concepto de “garantía institucional” lo que “significa que la Constitución dispensa a determinadas instituciones una especial protección que no conviene que fueran entregadas a las posibles veleidades del legislador común”. “La orden jurídica-política establecida en la constitución asegura la existencia de determinadas instituciones a las que se considera como componentes esenciales y cuya preservación se juzga indispensable para asegurar los principios constitucionales estableciendo un núcleo o reducto indisponible para el legislador”, prosiguió.

Asimismo enumeró las características que presenta la autonomía municipal “más allá de definiciones”, representando una garantía institucional y el derecho de la comunidad local al autogobierno -con órganos de gobierno representativos- . Asimismo, “las relaciones con otras administraciones tienen que ser de colaboración, sin que puedan entrañar un control político” y finalizó recordando que “la autonomía municipal implica autonomía financiera”. El conferenciante finalizó sus palabras haciendo alusión precisamente a este última característica recogida en el artículo 142 de la Constitución. 

Lea también

Cuento de Navidad de un Ferrol de antaño

María Fidalgo Casares (Hace años escribí en Galicia Ártabra este cuento ferrolano de Navidad . …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *