Sors justifica el alejamiento del Prestige, «Si lo llevase a la ría de Corcubión hoy estaría en la cárcel»

 El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha justificado el alejamiento del buque ‘Prestige’ el mismo día del accidente, el 13 de noviembre de 2002, y ha defendido que la Administración marítima española hizo «un buen trabajo».

«Nos quedamos sin alternativas», ha indicado a preguntas del abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, al que ha contestado, sobre la posibilidad de llevarlo a la Ría de Corcubión, que de hacerlo «estaría con el señor Mangouras en la cárcel», en referencia al capitán del ‘Prestige’.

En el juicio por la catástrofe marítima, y en el que se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión por un delito contra el medioambiente, ha asumido haber adoptado la primera decisión sobre el alejamiento del barco.

Además, ha indicado que en esos momentos las decisiones que «dictaba» las transmitía al subsecretario del Ministerio de Fomento y no al entonces ministro Francisco Álvarez Cascos.

«A mí el ministro me podía llamar y alguna vez me llamó, pero no sé lo que estaba haciendo», ha añadido al ser preguntado por el letrado de Nunca Máis si se encontraba de caza.

 Riesgo de hundimiento

Sobre las primeras horas del siniestro, ha argumentado que desde el buque ‘Prestige’ se les transmitió que había «serio peligro de hundimiento».

Por ello, dijo que le pareció «mejor» que el barco se hundiera «lejos de la costa» para minimizar los daños medioambientales, ante la pregunta del abogado de Nunca Máis sobre «la consigna» recogida en las actas respecto a la decisión de «separar» el barco.

En base a este criterio, ha justificado su orden de alejar el buque el mismo día 13. «Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores», ha aludido sobre un posible embarrancamiento.

Sin alternativas

Una vez estabilizado el buque, ha precisado que la decisión de «separar» el ‘Prestige’ de la costa fue «colectiva» –en referencia al organismo rector constituido tras la catástrofe– y que se buscó que sobrepasase «el dispositivo de separación del tráfico», a 30 millas de la costa. «Y esperar a que llegaran los rescatadores», ha añadido en referencia a la empresa Smit Salvage.

No obstante, ha apuntado también que consultaron a asesores de la Administración y externos sobre otras opciones, como llevar el barco al puerto de A Coruña o trasvasar la mercancía, pero ha dicho que «nos quedamos sin alternativas». Sí ha descartado que se plantease la posibilidad de refugiarlo en la Ría de Corcubión.

Sobre la trayectoria del barco, una vez estabilizado, ha dicho que «ratificó» la decisión de los capitanes de los remolcadores, el ‘Sertosa’ y ‘Ría de Vigo’.

También ha rechazado cualquier responsabilidad respecto al «rumbo errático» del buque. En concreto, ha apuntado que la empresa «salvadora«, Smit Savage, era la que «mandaba». «Nosotros no podíamos decidir sobre ese rumbo, podíamos sugerir», ha sentenciado.

Vertido

Por otra parte, ha dicho que el barco contaminó «desde el primer momento hasta el último» y ha tildado de «percepción» las manifestaciones del inspector marítimo Serafín Díaz –que subió al barco para ponerlo en funcionamiento tras el accidente– en las que dijo que el día 13 «apenas vertía fuel».

Respecto a los días previos al hundimiento, ha dicho que estaban convencidos de que «todo lo que se recogiera en el mar no llegaría a la costa». «Es como si estuviese en una central química lavando ese producto», ha dicho sobre el fuel.

En su declaración, ha admitido que hasta el día 19 –día en el que el ‘Prestige’ se hundió– no hubo una reunión «técnica» para determinar el estado del barco, pero ha negado que fuese para «ratificar» las decisiones de la Administración.

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