Palo Santo, con su queso curado “Palo Santo do Camiño” de 12 meses, ha sido reconocido con medalla de bronce en los World Cheese Awards 2024-2025, uno de los certámenes con más renombre en el ámbito quesero internacional conocido popularmente como los Óscar de los quesos.
Los World Cheese Awards, organizados por The Guild of Fine Food, reúnen cada año a apasionados profesionales del queso de todo el mundo, quienes buscan celebrar y premiar lo mejor de la industria. Este año, el evento se celebró en Viseu, Portugal, donde se congregaron 4.786 quesos de 47 países, evaluados por un jurado internacional de 240 expertos.
El jurado de los World Cheese Awards examina minuciosamente cada queso, prestando especial atención a características como la corteza, el cuerpo, el color, la textura, la consistencia y, por supuesto, el sabor. La medalla de bronce posiciona al “Palo Santo do Camiño” entre los mejores quesos del mundo, destacando su sabor único y la calidad de su elaboración artesanal. Este reconocimiento también pone en valor la tradición quesera de Galicia en un escenario internacional.
«Estamos muy orgullosos de este premio, que no solo reconoce nuestro trabajo, sino también el de toda la región y su tradición quesera”, señalan desde Central Lechera Gallega.
Los World Cheese Awards han ganado una gran credibilidad y confianza a lo largo de sus más de 30 años de historia. El jurado está compuesto por un selecto grupo de expertos, que incluye tecnólogos de alimentos, minoristas, periodistas, chefs, productores y otros referentes de la industria quesera.
Sobre Palo Santo
Palo Santo. Símbolo de tradición del Camino de Santiago.Su receta se remonta al siglo XVIII en el Monasterio de San Bieito de Pereira en Cuntis, Galicia, siguiendo la tradición vinculada al Camino de Santiago Portugués que pasa por allí. Durante su elaboración, los monjes benedictinos removían la cuajada con un «palo santo», que daba lugar a un queso de pasta semidura, color crema, aroma fresco y sabor mantecoso. Después de varios meses de maduración en las bodegas del convento estaba listo el queso semicurado «Palo Santo» que con el tiempo se ha convertido en el Queso del Camino.
A día de hoy desde hace más de 50 años se hace en Central Lechera Gallega de manera artesanal respetando minuciosamente la receta. Este queso semicurado se comercializa en tres formatos. El primero, en piezas circulares grandes llegando a pesar alrededor de los 3 kilos. El segundo formato se conoce como Palo Santo mini y su peso es de 600 gramos. El tercer formato es una cuña de 250 gramos de peso. Cuenta además con las variedades: aceitunas, albariño, cerveza, jalapeño, pimiento y trufa.