(Amboage)-“Contra viento y marea” se esperaba que el Racing de Ferrol pudiera seguir su racha de “aguante” y ofreciese un subidón en la tarde de este domingo frente al Racing de Santander. Pero los astros no fueron propicios, todo se puso en contra ante un correoso equipo ferrolano cuyos jugadores “hicieron lo que pudieron” muy especialmente en la segunda parte del encuentro, ante uno de los aspirantes al ascenso de la primera división.
Como siempre los aficionados racinguistas siguieron apoyando a su equipo aunque también en el estadio de A Malata se notó una buena presencia de aficionados santanderinos.
Y con penalti, contra un VAR que confirmó la anulación de un gol de Bebé, el paradón de Jesús Ruiz en un disparo a puerta por penalti, la reconocida superioridad del equipo visitante en la primera parte y un cesto de tarjetas amarillas incluso a Parralo, finalizó un encuentro que sigue dejando al Racing de Ferrol en los puestos bajos de la clasificación, esperando que en la próxima jornada ante el Eibar las cosas puedan cambiar.
UNA PRIMERA PARTE CON SUSTO
Y comenzaron los primeros cuarenta y cinco del encuentro iniciado a las cuatro y cuarto de la tarde en el estadio municipal de A Malata con asistencia de 7.018 espectadores
Inicialmente tanteo por ambos equipos con la ausencia de Puric en la defensa verde por tarjeta roja mostrada en el anterior partido. Pero ese tanteo se rompió tras unos intentos de gol por parte de Jauregi, uno de los mejores del encuentro, al llegar el minuto 12 y Andrés Martín logra introducir el balón en la portería de Jesús Ruiz.
Pasan unos minutos y en el 16 en el área ferrolana Jon Karrikaburu es derribado por Moi Delgado. El árbitro señala penalti y tras confirmarlo se encarga Andrés Martín de disparar a portería con paradón de Jesús Ruiz, entre el suspiro de los aficionados.
Todo parecía que iba mejorando y así en el minuto 20 escapada de Bebé, disparo a puerta marca el posible gol del empate, aplausos, pero, siempre hay un pero hay una revisión por parte del VAR por un posible fuera de juego del jugador caboverdiano y efectivamente el gol queda anulado.
Pero esta primera parte no terminaba ahí. En el 32´Jon Karrikaburu va como un cohete hacia la portería de Jesús Ruiz, pica y en balón entra en cancha libre en la portería ferrolana. Y ya aparece en el marcador un claro 0-2.
Y como no hay dos sin tres…en el minuto 34 Moi es derribado dentro del área santanderina, el público y los jugadores racinguistas piden penalti pero Sesma Espinosa, el juez del encuentro y el VAR deciden que “no hubo nada” y que continúe el juego.
Tres minutos de descuento y final de la primera parte.
UNA SEGUNDA PARTE CON MAYOR DOMINIO RACINGUISTA
Se notaron esos minutos en los vestuarios, Parralo comentó el plan de juego para la segunda parte y así el equipo salió con otros aires, aires de dominio y por lo menos con ganas de empate. El Racing aparece en el terreno de juego con tres cambios, entran Álvaro Giménez, Chiki y Delmás, mientras se quedan en el banquillo Bebé, Alex López y Nacho.
Y estos cambios y la mayor intensidad en el ataque logran que en el minuto 58 Jauregi recoja un pase de Álvaro Giménez y marque gol entre el entusiasmo del público.
Y más presión de los ferrolanos, con disparos peligrosos a la portería de Ezquieta.
Nuevos cambios en el Racing de Ferrol, en el 66´ Gueye entra en sustitución de Pablo Rodríguez; y en el 72´entra Dorrio por Delmás; y ya en el 77´abandona Jauregí y entra Señé.
Curioso como el árbitro muestra tarjeta amarilla, una de las distintas de este encuentro, al entrenador ferrolano por protestar al no dejar reincorporarse a Naldo que se encontraba fuera del campo por tener el pantalón manchado de sangre.
La sorpresa final fue la necesidad de revisión por parte del VAR ante una posible falta de Naldo dentro del área ferrolana que podría indicar penalti, que no se tuvo en cuenta.
Y tras seis minutos de descuento, final y hasta la próxima, el día 16 de noviembre en Ipurúa, ante el Eibar.
FICHA TÉCNICA
Racing de Ferrol.- Jesús Ruiz; Julián Delmás (Dorrío, 72´), Naldo, David Castro, Moi Delgado; Fran Manzanara, Álex López (Chiki, 46´), Álvaro Sanz, Bebé (Álvaro Giménez, 46´), Nacho Sánchez (Aitor Buñuel, 46´) y Jauregi (Señé, 76´).
Racing de Santander.- Jokin Ezkieta; Sangalli, Javi Castro, Francisco Montero, Mario García; Vencedor, Aldasoro; Andrés Martín (Lago Júnior,74´), Íñigo Vicente, Pablo Rodríguez (Magutte, 66´) y Jon Karrikaburu (Ekain, 78´)
Goles.- 0-1, Andrés Martín (12´); 0-2, Karrikaburu ( 32´); 1-2, Jauregi ( 58´).
Árbitro.- Miguel Sesma Espinosa, del Comité de La Rioja. Mostró tarjeta amarillas a Chiki y a Naldo y Parralo del Racing de Ferrol, y a Sangalli y Maguette del Racing de Santander.
«EL RACING DE FERROL NOS LLEVÓ AL LÍMITE»
José Alberto López Menéndez, entrenador del Racing de Santander fue claro al finalizar el encuentro al reconocer el buen trabajo del equipo dirigido por Cristóbal Parralo: «El Racing de Ferrol ha hecho muchas cosas bien en la segunda parte», aseguró el técnico santanderino.
Según él, los ferrolanos fueron «muy valientes tirando la línea alta y nos dejaban sin espacio», una estrategia que obligó al Racing de Santander a replegarse y sufrir en los duelos individuales. «En esta categoría hay que saber sufrir y competir este tipo de partidos», añadió, subrayando la dureza y la intensidad de la Segunda División.
LO QUE DICEN LOS MEDIOS
ALERTA
El Racing de Santander vuelve a escribir su nombre en la historia
Con este récord, el Racing se mete en los libros de historia del fútbol español y, lo más importante, continúa sumando puntos en una temporada que ya promete ser memorable
EL DIARIO MONTAÑÉS
El Racing de Santander continúa imparable en Ferrol
COPE
El Racing conquista A Malata y sigue intratable
Los goles de Andrés Martín y Karrikaburu hacen más líder al equipo cántabro y deja al equipo gallego en posiciones descenso.
AS
El líder suda para superar a un correoso Racing de Ferrol
El Racing de Santander sigue pisando con fuerza con un nuevo triunfo, pero con sufrimiento final. Marcaron Andrés Martín y Karrikaburu en el bando cántabro, mientras que Jauregi recortó distancias para los gallegos.