El Museo de la Construcción Naval cierra provisionalmente durante 15 días, desde este pasado lunes 4 al martes 19 de noviembre, para realizar obras de mantenimiento y algunos cambios en las salas expositivas.
Según explicó el gerente, Rafael Suárez, el parón anual se aprovechará en esta ocasión para solventar problemas de humedades, que afectan al edificio de Herrerías habitualmente por su emplazamiento, pero también para acometer trabajos en la planta baja y en el espacio destinado a Astano en la primera.
Entre las actuaciones previstas está la remodelación de la sala de tecnologías de la unión, con la recolocación de algunas vitrinas y nuevos paneles sobre la evolución de la construcción naval.
En la parte de oficina técnica se acometerá una reorganización para representar linealmente la evolución histórica de diseño en la construcción naval, que concluirá con la digitalización de los astilleros.
Con estas reformas y la colocación de códigos QR destinados a ofrecer más información sobre los diferentes espacios quedaría prácticamente finalizada la modernización acometida en el museo tras la pandemia, a la espera de poder llevar a cabo alguna actuación relacionada con la realidad aumentada.
Pero al margen de estas actuaciones orientadas a conseguir una mejor experiencia para el visitante, continúan las intervenciones de calado. En la primera planta se está ejecutando la reforma de la parte dedicada al astillero de Fene, cuyo objetivo es darle contenido más allá de los grandes petroleros y las construcciones offshore, en los que se centraba hasta ahora este espacio.
Rafael Suárez comenta que se está trabajando para ampliar el número de maquetas y fotografías de la factoría y se están elaborando nuevos textos relativos a la historia de Astano. Pesqueros, cargueros o el primer metanero construido en España serán algunas de las nuevas piezas que estarán a disposición del público tras la remodelación.
En ella se dará protagonismo al ingeniero José María González-Llanos -fundador del astillero- como figura destacada del siglo XX en la historia de la construcción naval de la ría, completando así la nómina de personajes ilustres en este sector en Ferrol: el marino ilustrado Jorge Juan en el siglo XVIII y el ingeniero Andrés Comerma -artífice del Dique de la Campana-, en el XIX, al que también se le dedicará un panel en el espacio dedicado a ese siglo. Está previsto que la nueva sala de Astano pueda ser inaugurada en el primer trimestre del próximo año.
Por otra parte, la exposición de ilustraciones a plumilla de Santos San Cristóbal procedentes de los fondos cedidos por la Imprenta Paramés estará abierta hasta el domingo 3 de noviembre.
El horario de visita durante estos días será de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 el viernes; de 10:00 a 19:00 el sábado y de 10:30 a 14:30 el domingo.