Galicia envía decenas de efectivos para ayudar a afectados por la DANA, que ya están retirando vehículos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que Galicia ha enviado decenas de efectivos al Levante español para ayudar a los afectados por la DANA, estando ya en la zona muchos de ellos retirando vehículos.

El dispositivo de Ferrol Con el Jefe del Bomberos, Enrique Suárez Díaz

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el Gobierno gallego se ha encargado de coordinar estas ayudas, enviando no solo medios autonómicos, sino también profesionales de administraciones locales. Rueda ha reivindicado que en este dispositivo han intervenido gobiernos «de todos los colores políticos» y «no hubo ningún problema», porque «todas las administraciones de Galicia están remando a una» para ofrecer los medios que se necesitan en Valencia.

En concreto, en una primera partida salieron esta pasada noche para Valencia 60 personas del operativo de lucha contra incendios de Galicia con seis motobombas, un bulldozer y un tractor; así como siete profesionales de la Axencia Galega de Emerxencias y del Grupo de Apoio Loxístico á Intervención. Llevaron consigo una bomba de achique con capacidad para 30.000 litros, dos nodrizas de 25.000 litros cada una, un dron con cámara térmica y equipos de iluminación.

Además, también se desplazaron a la zona seis agentes de la Policía Autonómica y del Grupo Operativo de Actividades Subacuática con una lancha neumática y un kayak de salvamento, un dron subacuático y otros materiales para bucear en aguas contaminadas.

Cinco personas del grupo de emergencias supramunicipal de Mos (Pontevedra) y dos voluntarios de Protección Civil de O Rosal completan el grupo, que ya está trabajando en la zona retirando vehículos.

SEGUNDA EXPEDICIÓN

Por su parte, esta mañana ha salido una segunda expedición de efectivos desde Galicia formada fundamentalmente por profesionales del ámbito local, con más de 90 personas dotadas con bombas de achique y equipos de excarcelación y limpieza.

Se trata de 41 voluntarios de Protección Civil de distintos puntos de Galicia, así como 36 bomberos de los Ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol y del Consorcio Provincial de Pontevedra. También 14 miembros de los grupos de emergencia supramunicipales de Ponteareas, Celanova y Padrón.

Además, la Xunta ha informado que se han integrado al operativo seis personas de Protección Civil de Cambados y seis bomberos de Vigo, superando así los 180 efectivos.

 

 

Lea también

Turismo da Deputación despide Gastronomic Fórum Barcelona, “cun moi bo sabor de boca”

A área de turismo da Deputación despediuse do Gastronomic Fórum Barcelona, onde estivo dende o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *