El grupo del que es portavoz Jorge Suárez presentó una moción al pleno con esta petición.
El grupo municipal del Ferrol en Común ha vuelto a reclamar, mediante la presentación de una moción al pleno, «la inmediata retirada» del busto de Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento.
Según el grupo del que es portavoz Jorge Suárez, justifican esta petición en que para ellos «la República es la forma más avanzada de democracia, garantizadora de derechos en la gestión» y que, por ello, no conciben que «una auténtica y radical democracia pueda sostenerse sobre una jefatura de Estado hereditaria y por razones de cuna«, lo que ven «un tremendo anacronismo en pleno siglo XXI».
Además, desde Ferrol en Común aseguran que «una buena parte de la población se le viene negando la posibilidad de definirse en un concepto tan básico de la convivencia política«, y que para ello se utiliza «la coartada» de «una Constitución que la mayoría no votamos».
«Ferrol en Común se vuelve a definir como hicimos siempre y como ya expusimos en este pleno en el año 2020 como una fuerza netamente republicana» y que por ello «hoy más que nunca está vigente la reivindicación de un modelo más justo y solidario, que se libre de las ataduras de monarquías obsoletas y corruptas«, recogen.
Estiman desde el partido de izquierdas que el ahora rey emérito «espolió recursos públicos para su lucro, adoptó actitudes intolerables en una sociedad que avanza en derechos y para la que supone un lastre, actitudes machistas, clasistas y que pretenden perpetuar el modelo de hombre de copa, caza y mujeres, objeto que rechazamos, censuramos y repudiamos públicamente».
RÁPIDA ELIMINACIÓN
Según el grupo municipal de Ferrol en Común, el espacio ocupado por el busto de Juan Carlos I está destinado a la cabeza del Estado, cargo que no ocupa actualmente dicho ciudadano y, alegan, «no existe además ningún imperativo legal que obligue a semejante privilegio».
Ferrol en Común detalla que este busto de bronce «está sustentado sobre una peana de ladrillo y cemento y la retirada no debería de llevar más de una hora a la cuadrilla municipal».
Por último, piden que, además de la retirada de esta figura de la fachada del Ayuntamiento, esta sea «trasladada y almacenada en el espacio habilitado para tal fin en el Centro Cultural Torrente Ballester».