Julia M.ª Dopico Vale
Este mismo viernes el pintor, ilustrador, músico, fotógrafo y dibujante de cómics, Manuel Rajal, presentaba a los medios su última publicación: “ La Zarzuela”, una síntesis ilustrada en la que el autor aproxima al gran público el volumen de su autoría en formato cómic que constituye un recorrido ameno, didáctico y fiel por la historia de este género tan nuestro tratando sus orígenes, sus títulos, sus compositores, los tipos de voz requeridos para el canto, los protagonistas, los escenarios costumbristas en los que transcurre la acción y su trascendencia.
Un reto felizmente conseguido tras un arduo trabajo de años que merece toda admiración, consideración y respeto ya que desde su planteamiento testimonia, incluso desde un punto de vista didáctico y para las nuevas generaciones, un patrimonio musical autóctono, poniéndolo en valor y planteando para él un futuro de esperanza.
Un libro dedicado amorosamente a “sus cinco gracias” y prologado por dos artistas e intérpretes de excepción. Dos maravillosas mujeres que tienen presente a la zarzuela en todo momento en sus repertorios. Ellas son la soprano Ainhoa Arteta, una de las cantantes actuales más reconocidas del mundo y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, consolidada por su exitosa trayectoria.
Ainhoa comienza su prólogo bajo el epígrafe “La Zarzuela, una joya muy nuestra” y a través de sus líneas la califica como un tesoro, iluminando e ilusionando a las nuevas generaciones para que se acerquen su valor universal y a las instituciones para que se programe y se dignifique con los medios adecuados.
Nancy define la zarzuela como “el género maravilloso que cambió el rumbo de su vida” y expone su trascendencia como plataforma para los jóvenes cantantes y como fuente de aprendizaje permanente de nuestro propio acervo cultural.
Algo que también desde estas líneas escritas desde Ferrol, la ciudad que tanto ama la canción, suscribimos y apoyamos.