La Xunta acaba de conceder a Bandeira Verde de Galicia a un total de 24 ayuntamientos de las cuatro provincias en reconocimiento a su compromiso medioambiental y a las buenas prácticas desarrolladas en el campo del cuidado del paisaje y de su entorno.
Acompañada del alcalde de A Laracha, José Manuel López; de la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; y del delegado territorial de Lugo, Javier Arias, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó en el acto de entrega de los distintivos en la mañana de este viernes, día 18, en Caión.
Once municipios la lucirán por primer vez
Tras destacar que el Gobierno gallego impulsó en 2020 este distintivo para poner en valor el trabajo que están realizando muchos ayuntamientos y animarlos a seguir por ese camino, la conselleira se mostró satisfecha por la acogida de esta última convocatoria, en el marco de la cual el Instituto de Estudos do Territorio (IET) recibió 34 solicitudes. Una vez analizados todos los expedientes, se resolvió otorgar 24 galardones a otros tantos ayuntamientos, lo que supone un 33% más que en la edición anterior y la cifra más alta de banderas verdes concedidas desde la creación de este distintivo. Además, 11 de los municipios lucirán el galardón por primera vez. Concretamente son: Ares, Begonte, Boiro, Cospeito, Larouco, Lugo (la primera ciudad gallega en obtener la bandera verde), Muíños, Ribadeo, San Sadurniño, Silleda y Vilariño de Conso.
Asimismo, tal y como destacó la conselleira, Porto do Son revalida por quinto año consecutivo su bandera verde, lo que lo convierte en el único ayuntamiento gallego que fue premiado en todas las convocatorias realizadas hasta ahora.Además de Porto do Son, repiten como municipios galardonados, en una o en varias ediciones anteriores, los de Cervo, Curtis, A Illa de Arousa, Muros, Ordes, Outeiro de Rei, Parada de Sil, Porqueira, Ribeira, Sanxenxo, Sober y A Laracha, que ejerce como anfitrión.
La conselleira felicitó a todos los ayuntamientos distinguidos este año y destacó la importancia de la Bandeira Verde de Galicia por la visibilidad que les otorga como «territorios responsables y comprometidos” con el impulso de diferentes tipos de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de manera responsable los residuos municipales, y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia.
Hace falta recordar que la concesión de este reconocimiento supone, además, un mérito que se tiene en cuenta y puntúa para la obtención de subvenciones convocadas por la Xunta en materia de patrimonio natural y también en el campo de la gestión de los residuos.
Por último, Ángeles Vázquez aprovechó su intervención para avanzar que el Gobierno gallego mantendrá en los presupuestos de 2025 su apuesta por el fomento del fermosismo y la protección del paisaje, objetivos compartidos también por los 24 ayuntamientos galardonados con la Bandeira Verde de Galicia. Así, el IET destinará una partida de 2 millones de euros a la nueva convocatoria de las dos órdenes de ayudas —una dirigida a ayuntamientos y la otra la particulares— para la corrección de impactos paisajísticos en edificios, construcciones y equipaciones públicos y en edificaciones y viviendas privadas, una iniciativa que desde el año 2021 permitió conceder 2.374 ayudas por importe de cerca de 9,6 millones de euros.