La figura de Torrente Ballester recala en Madrid con una exposición en la Biblioteca Nacional

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la mañana del viernes 18 en la inauguración de la exposición de Gonzalo Torrente Ballester en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del presidenta de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como de la presidenta de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Fernanda Torrente, o de los comisarios de la muestra, Darío Villanueva y Carmen Becerra, entre otras autoridades.

La exposición contiene libros en sus primeras ediciones, manuscritos, copias originales de sus novelas, su mesa de trabajo con todo el material que empleaba para escribir, fotografías realizadas por el propio Torrente Ballester, libros de otros autores que formaban parte de su biblioteca personal o cuadros de pintores gallegos de su colección, entre otros enseres domésticos.

Durante su intervención, el alcalde recordó que este año 2024 está dedicado al escritor ferrolano con motivo del 25 aniversario de su muerte, efeméride en la que se enmarca esta exposición, y mostró su satisfacción por que la Biblioteca Nacional reconozca la huella de Torrente Ballester.

“É todo un referente na cultura galega e española e estamos orgullosos de que Ferrol, a súa terra, fose fonte de inspiración para a súa obra. Coa mesma intensidade, estamos orgullosos de que a Biblioteca Nacional recoñeza a súa contribución á narrativa e á cultura a través desta exposición”, manifestó Rey Varela.

“Torrente Ballester”, prosiguió, “non sempre obtivo o recoñecemento que merecía e este chegoulle nas últimas etapas da súa vida. Agora, como non pode ser doutro xeito, seguimos honrando a súa figura cada vez que pasamos as follas das súas obras, e con actos e exposicións como a que hoxe nos reúne en Madrid”.

El regidor hizo hincapié en la relación del literato con la urbe naval, “unha cidade lóxica enclavada nunha contorna máxica, como el dicía, na que todo ten un porqué e unha historia”.

Asimismo, puso en valor la profunda huella que dejó en la cultura nacional, acreditada por numerosos reconocimientos que le fueron otorgados en vida, como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o su ingreso en la Real Academia Española.

Rey Varela finalizó su intervención trasladando su profundo agradecimiento a la Biblioteca Nacional de España, a los comisarios de la exposición y también al concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far presente en la inauguración “polo traballo realizado para que esta mostra sexa hoxe unha realidade na capital do país e unha homenaxe máis á ilustre figura de Gonzalo Torrente Ballester”.


Un legado que hay que poner en valor

Por su parte el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la figura del ferrolano Gonzalo Torrente Ballester como uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX y con un legado que hace falta poner en valor y promover entre el conjunto de la sociedad. 

Hizo hincapié en la importancia que su Galicia natal tuvo en su obra con la presencia de la ironía, la mitología o alusiones a tradiciones orales de la comunidad gallega. 

Rueda destacó el gran momento que está viviendo la cultura gallega, «un nuevo resurgimiento» y destacó la apuesta de la Xunta por un sector que es fundamental para dar a conocer la identidad y la comunidad gallega más allá de sus fronteras. 

Y tras el recorrido por la exposición no faltó la «foto de familia»

Exposición

La Xunta colabora con la Biblioteca Nacional, la Junta de Castilla y León, el ayuntamiento de Ferrol y la Fundación Torrente Ballester en la organización de esta exposición, comisariada por Darío Villanueva y Carmen Becerra, para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del autor gallego.

La muestra hace un recorrido por la trayectoria profesional de este escritor, profesor, ensayista, articulista o crítico literario a través de diferentes lugares que fueron claves a lo largo de su vida como Ferrol, Pontevedra, Madrid, Estados Unidos o Salamanca.

La exposición podrá verse hasta el próximo 12 de enero en la Sala de las Guillotinas de la Biblioteca Nacional,  pero será itinerante y llegará a Ferrol y Salamanca en el 2025.

 

 

Lea también

Ferrol y Mondoñedo renuevan lazos de hermanamiento en la festividad de As San Lucas

A portavoz del Grupo Municipal Popular, Pamen Pieltain, junto con una representación de la corporación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *