El almirante Frutos Ruiz tomó posesión de su nuevo cargo como AJAL de la Armada

En la mañana del 4 de octubre, se ha celebrado en el vestíbulo del edificio de la jefatura de Apoyo Logístico el acto de toma de posesión del Almirante Ignacio Frutos Ruiz como nuevo Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada. El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada,y entre otros asistentes se encontraban Almirantes y Generales, Oficiales, suboficiales, personal de marinería y tropa, personal civil, familiares, compañeros y amigos del nuevo AJAL.

El Almirante Frutos Ruiz había sido ascendido este pasado martes,día 1 de octubre, por acuerdo del consejo de ministros y nombrado nuevo AJAL ante el cese en ese puesto del Almirante del Cuerpo General de la Armada Ricardo Atanasio Hernández López, con fecha de efectividad de 28 de septiembre por su pase a retiro.

En presencia del AJEMA se dio lectura al Real Decreto de 1 de octubre, «por el que se nombra Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada al Almirante del Cuerpo General de la Armada don Ignacio Frutos Ruiz. A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de octubre de 2024, vengo en nombrar Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada al Almirante del Cuerpo General de la Armada don Ignacio Frutos Ruiz. El Rey. La ministra de Defensa.»

El Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez pronunció las palabras de rigor ««De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al Almirante , don Ignacio Frutos Ruiz, como Almirante Jefe de Apoyo Logístico respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio. ¡Viva España!».

A su vez el nuevo AJAL efectuó el acto de juramento  «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo Almirante Jefe de Apoyo Logístico con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

EMOTIVO DISCURSO DEL NUEVO AJAL

Acto seguido el Almirante Frutos Ruiz pronunció unas emotivas palabras tras saludar con palabras de agradecimiento a todos los asistentes » por acompañarme en un día tan especial. Vuestra presencia es un motivo de orgullo y de satisfacción, como también es un honor poder expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos con los que he tenido el honor de estar destinado, que son los que han hecho posible que hoy esté aquí, tomando posesión como nuevo Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada.

Mi especial agradecimiento al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la confianza que ha depositado en mí al proponerme a la Sra. Ministra de Defensa para ejercer la Jefatura del Apoyo Logístico y a la Excma Ministra de Defensa por la confianza depositada, aprobando y ratificando mi nombramiento. Pondré todo mi esfuerzo para no defraudar esta confianza».

Un inmenso privilegio

«Ser elegido para ocupar el cargo de Almirante Jefe del Apoyo Logístico es un inmenso privilegio que asumo con humildad, pero también con firmeza y decisión y con profundo respeto; consciente de la gran tarea que me espera. Los desafíos a los que me deberé enfrentar no son menores, pero estoy convencido de que, con el compromiso y el esfuerzo que caracteriza a cada uno de los miembros de esta jefatura, que he podido comprobar en mi puesto anterior, podré superarlos.

Este nuevo puesto supone un importantísimo y demandante reto para mí, sin duda el más grande de mi carrera, como por otra parte es lógico a medida que vamos progresando y ocupando puestos de la máxima exigencia y responsabilidad, junto, por supuesto, los mandos de las unidades a flote, que he tenido la suerte de ostentar».

«En un entorno global que cada día se torna más complicado soy consciente de los grandes desafíos que tengo por la proa y desde este momento me comprometo en lograr un apoyo logístico eficaz a las unidades e instalaciones de la Armada y así continuar la exitosa labor de mis predecesores en el cargo, en particular, la del último Jefe del Apoyo Logístico, el Almirante Ricardo Atanasio Hernández López, así como a los Almirantes Aniceto Rosique Nieto y Santiago González Gómez, con los que tuve el honor de estar a sus órdenes en mi anterior destino como Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol».

Esfuerzo compartido. Responsabilidad y diálogo

«Es una tarea difícil, y asumo que no es algo que se pueda realizar en solitario. La fortaleza de la Institución a la que pertenecemos, la Armada, radica precisamente en el esfuerzo compartido, en la unidad que nos caracteriza y en el sentido de pertenencia que todos compartimos. Cada uno de ustedes, desde los oficiales de más alto rango, hasta los marineros más recientes, es una pieza clave en esta gran maquinaria que vela por la seguridad de nuestra patria. Sé que juntos seremos capaces de salvar cualquier obstáculo, de superar cualquier adversidad, y de mantener y mejorar, si cabe, un apoyo logístico, ya muy consolidado, alcanzando así un futuro que refleje nuestros ideales y sueños compartidos.

Estas responsabilidades, numerosas y de gran complejidad, son las que ocupan nuestro quehacer diario, y nuestro “grano de arena” a un fin superior, como es la contribución a la seguridad nacional, a la defensa de nuestros intereses y al mantenimiento del bienestar y las libertades de los conciudadanos».

A lo largo de los años, la JAL ha sido un ejemplo, ha construido una base muy sólida y es una maquinaria que funciona como un reloj de precisión. Para que lo siga haciendo y se proyecte bien hacia un futuro cada vez más exigente, en un escenario tan demandante como el que tenemos por la proa debemos hacer que nuestra organización sea más y mejor: Más moderna, más flexible, más integrada y más innovadora en todos los terrenos, mejor adaptada a la sociedad del conocimiento en la que vivimos y a lo que ello implica tecnológicamente para quienes, como nosotros, nos alimentamos de la información y de los datos.

Hoy adquiero un compromiso irrenunciable con la Armada y con cada uno de vosotros: trabajaré incansablemente para que la Jefatura del Apoyo Logístico sea un lugar de progreso, inclusión y justicia. Mi gestión estará guiada por la transparencia, la responsabilidad y el diálogo».

Objetivos claros

«Mi visión y objetivos son claros: Los arsenales, desde su concepción en el siglo XVIII, han tenido la doble vocación de servir de base de estacionamiento a las unidades de la Armada y la de constituir el enclave que proporciona todos los apoyos necesarios para su alistamiento, así como como bases desde las que se proyecta el apoyo logístico requerido por las unidades operando en escenarios lejanos.

Aunque este concepto ha permanecido invariable a lo largo del tiempo, el apoyo logístico ha ido adaptándose a las necesidades de las unidades e instalaciones conforme a su evolución, así, han continuado transformándose a lo largo de su historia, siempre de la mano de la evolución tecnológica de las unidades de la Armada y sin perder nunca de vista que su principal razón de ser es “la disponibilidad y operatividad de la Fuerza”.

Así hemos llegado donde estamos hoy, al Concepto de Apoyo Logístico aprobado en 2017 por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) que establece un nuevo modelo en el que se asientan los principios y criterios conceptuales que han de orientar todas las actividades del apoyo logístico, y determina la líneas generales para una evolución hacia un nuevo Concepto de apoyo logístico inteligente que responde a los cambios en el escenario estratégico y tecnológico, que de forma relevante y cada día más fugaz, se están produciendo cada día. En definitiva, un cambio de mentalidad que asegure el apoyo de las nuevas construcciones y adapte los procesos de trabajo logísticos al nuevo entorno.

Habrá que contar con instalaciones multifuncionales y bases inteligentes que evolucionen en paralelo hacia un modelo híbrido, inteligente y triplemente eficaz, así como con sistemas de gestión logística integral que permitan compartir datos, material y procesos entre todos los responsables del ciclo de vida de los sistemas de armas. Cobra una especial relevancia la coordinación con las correspondientes empresas, con las industrias del sector naval. Estos sistemas deberán estar apoyados por tecnologías como la robotización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada, el procesamiento cuántico, la tecnología transversal habilitante, modernos sistemas de gestión de energía o la computación en la nube, entra otras tecnologías, que favorecerán la transición a un modelo de mantenimiento predictivo inteligente empleando “gemelos digitales”, lo que producirá a medio plazo un abaratamiento sustancial de los costes del ciclo de vida y un aumento de la eficacia.

Las personas

No quisiera extenderme mucho más, pero permítanme subrayar el aspecto más valioso en toda organización, las personas y dirigirme a ellas directamente. Soy muy consciente de las limitaciones actuales en cuanto a la capacidad de dotar a las unidades, en cantidad, con el capital humano necesario, por ello, vuestras preocupaciones, necesidades y bienestar serán mi primera prioridad, tratando de conseguir que un trabajo especialmente sacrificado, como el que hacéis a diario aquí, sea lo más atractivo posible, para todos y cada uno de vosotros.

La actual falta de cobertura de las plantillas, especialmente de personal civil, funcionario y laboral, aquí y en los Arsenales trataré de compensarla, soy consciente que ya se está haciendo, con vuestra entrega y disponibilidad. Os pido, os ruego, que continuéis con este espíritu de entrega y sacrifico que demostráis día a día. Sé que es difícil, que estáis en el límite, pero sé también que cuento con una plantilla envidiable y dedicada.

En este sentido, no quisiera pasar por alto el activo más importante del que disponemos cada día, antes, después e incluso durante nuestra dilatada jornada laboral, nuestras familias. Ellas se merecen toda la atención y cuidados, solo así, dándoselo, podrán comprender nuestra entrega y sacrifico y solo así, con total dedicación a ellas, podremos hacer nuestro trabajo, y hacer de las tareas diarias y del lugar de trabajo un ambiente acogedor. Por favor no dejéis nunca a vuestras familias de lado. Mi puerta, como siempre he procurado hacer, estará siempre abierta a vuestros problemas y necesidades personales.

Permítanme un alto y reconocer lo que es de justicia, el agradecimiento a quienes tantísimo debo, porque siempre han estado y seguro continuarán estando a mi lado, mi mujer Daría, y mis hijos. Ellos han sacrificado y han aceptado sin rechistar y siempre con una magnifica actitud, mi trabajo, mis días fuera de casa, mis larguísimos y estimulantes despliegues, mis 18 traslados y mudanzas, etc. Ellos lo han aceptado todo, sin pedir nada a cambio, sin preguntar y siquiera sin mostrarme sus preferencias, posiblemente en algunos momentos contrarias a mis deseos profesionales, simplemente confiando en mí. ¡¡¡Gracias familia!!!

Pido a la Virgen del Carmen, nuestra excelsa patrona que me ilumine y guíe en el desempeño de mis responsabilidades y cometidos. También le pido que nos bendiga, nos acompañe y nos proteja a nosotros, a nuestras familias. ¡Hoy iniciamos juntos un nuevo capítulo! ¡Cuento con ustedes, y ustedes pueden contar conmigo!».

En Ferrol

Una de las inmediatas actividades del nuevo AJAL será precisamente la que se desarrollará este  lunes en el Arsenal Militar de Ferrol, donde ejercía la Jefatura, para presidir el acto de toma de posesión del nuevo responsable el Vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez, ascendido también en el consejo de ministros del pasado día 1.

 

 

 

 

 

Lea también

La Armada en Ferrol celebrará con diferentes actos el Día de la Fiesta Nacional

Con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, la ciudad de Ferrol acogerá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *