La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, se ha reunido este jueves con representantes de las cofradías de la ría de Ares-Betanzos (A Coruña) para analizar los resultados de las muestras realizadas por los técnicos del Centro de Investigación Mariñas en los bancos de libre marisqueo de la zona.
Tal como ha explicado la Consellería do Mar en un comunicado, la finalidad de este encuentro era valorar junto con los profesionales la situación que presentan en la actualidad.
Tras analizar los datos, se ha decidido no trabajar en toda la campaña en el banco marisquero de Ares de cara ayudar a su recuperación, y aplicar esta misma medida en el banco de Sada a inicios de diciembre, momento en el que se comenzarán los trabajos de extracción por parte de la flota y que se prolongará hasta la primera semana de enero.
«Esta decisión relativa al banco sadense busca optimizar el valor económico de los recursos con talla comercial existentes de cara a la campaña de Navidad», ha añadido Mar.
Además, en la reunión se establecieron también topes a la extracción en el banco de Sada para las tres especies en las que se detectó stock comercial suficiente. Los topes por tripulantes y día acordados fueron para la almeja babosa 6 kilos y para la almeja rubia 15 kilos, con equivalencia entre estas especies. En el caso de la cornicha será de 30 kilos por embarcación. También fue acordado el establecimiento de un punto de control así como que los aspectos acordados sean implementados la próxima semana para dar la debida margen de tiempo a las embarcaciones que ya pudieran estar trabajando en estas zonas.