Personal de SEAGA se ha desplazado este miércoles 4 a Valdoviño para iniciar la inspección del estado de la gestión de la biomasa en las fajas secundarias de las parroquias definidas en el Plan Municipal de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales del Ayuntamiento, aprobado a finales de 2022.
En total, revisarán 6.650 parcelas en las ocho parroquias para velar por el cumplimiento de la normativa autonómica, que establece el deber de los propietarios de mantener limpias, rozadas y libres de restos de vegetación sus fincas en una faja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de los núcleos rurales y de viviendas aisladas, además de mantener una distancia idónea a pistas y otros equipamientos.
Esta exigencia, incluida la retirada de determinadas especies arbóreas, debe cumplirse antes de que finalice el mes de mayo de cada año. Los trabajos se llevarán a cabo en virtud del convenio de colaboración subscrito entre la Xunta de Galicia, a Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y SEAGA en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, al que el Ayuntamiento de Valdoviño está adherido.
El plan municipal identifica todas y cada una de las parcelas afectadas por las fajas secundarias de gestión de biomasa. En ese listado se pueden consultar las referencias catastrales, la superficie total y la superficie de afición de cada una de las parcelas.
Las redes secundarias tienen un ámbito municipal y poseen la función prioritaria de protección de los núcleos poblacionales, de las infraestructuras, de los equipamientos sociales, de las zonas edificadas, parques y polígonos industriales. Asimismo, es obligatorio para las personas que resulten responsables gestionar la biomasa vegetal.