Este sábado por la tarde, el Ministerio de Transportes ha autorizado la reapertura al tráfico de la carretera de la Trinchera, cerrada desde el 30 de abril debido a las obras en la avenida de As Pías.
Con esta medida, el Gobierno cumple su compromiso de reabrir la vía antes de finalizar agosto, tal como estaba previsto en un ambicioso proyecto con un presupuesto de 11 millones de euros.
A finales de la próxima semana se pondrá en servicio el desvío rodado de la Rúa Nueva de Caranza, a través de la FE-11 y FE-14 (tramo paralelo a la Rúa de Santa Comba), para comenzar la demolición del paso superior el lunes 9 de septiembre, antes del comienzo del período escolar, tal como se había acordado, habilitándose un desvío provisional para peatones en las inmediaciones de la Rúa Nova de Caranza.
Aunque la carretera, que ahora cuenta con una nueva rotonda y conecta el barrio de Esteiro con el polígono de A Gándara, ya está operativa, apenas se han visto vehículos circulando por ella debido a la falta de un anuncio oficial sobre su reapertura.
La fase final de la transformación de As Pías en un bulevar urbano ha obligado a desviar el tráfico en la zona, que sirve de acceso al centro de Ferrol desde el puente de As Pías, el cual conecta con el municipio vecino de Fene. Como resultado, se ha experimentado un notable aumento del tráfico en los últimos meses.