El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la reducción del déficit de España es «prioritaria» frente a la posible bajada del impuesto sobre la renta en 2014.
Además, ha eludido confirmar si el Gobierno actualizará las pensiones de acuerdo con el dato del IPC de noviembre.
«El tema del IRPF tiene un horizonte temporal, hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho que el objetivo prioritario era reducir el déficit público», ha dicho Guindos en rueda de prensa al ser preguntado si el Gobierno se plantea mantener la subida del impuesto.
Es decir, aunque la subida del IRPF era en principio algo ‘temporal’, hasta 2014, el Gobierno no volverá a rebajarlo hasta que no se controle el déficit. Y eso, puede ser largo, porque según las últimas previsiones de, por ejemplo, la Comisión Europea, España incumplirá los objetivos de déficit este año, y podría hacerlo también en 2013.
«Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española el objetivo del déficit público es absolutamente prioritario», ha resaltado el ministro de Economía.
El Gobierno aprobó una subida temporal del IRPF en diciembre del año pasado, que expira en 2014, con el fin de cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE. El presidente, Mariano Rajoy, dijo la semana pasada que le gustaría volver a bajar el impuesto en 2014.
Sin embargo, la Comisión prevé que España incumplirá sus objetivos de déficit este año (7% en lugar del 6,3% pactado), en 2013 (6% en lugar de 4,5%) y en 2014 (6,4% en lugar de 2,8%). De hecho, Bruselas atribuye el repunte de 2014 a la expiración de la subida del IRPF.
Guindos ha señalado que «todavía queda más de un año» para decidir si se baja o no el IRPF y que el Gobierno tendrá en cuenta las previsiones de crecimiento y cuál es la evolución del déficit público en un entorno europeo que no es sencillo».
Por lo que se refiere a las pensiones, Guindos ha dicho que el Gobierno ya ha actualizado este año el 1% y que ahora «tenemos que ver cuál es la inflación del mes de noviembre». A su juicio, «es mucho más importante la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo».
Por eso el Ejecutivo hará propuestas «para limitar el principal elemento de incertidumbre que se genera en nuestro sistema de pensiones, que es las jubilaciones anticipadas». «La edad efectiva de jubilación es de 63 años en vez de ser de 65 años», ha explicado.
ESPAÑA CUMPLE EL AJUSTE EXIGIDO
Guindos se ha mostrado convencido de que la Comisión dictaminará que España ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo este año y en 2013 desde el punto de vista estructural, incluso aunque incumpla los objetivos nominales.
«En lo que hace referencia al esfuerzo estructural no tengo la más mínima duda de que por cualquier metodología que se utilice estará claro que estamos cumpliendo con los objetivos», ha sostenido.
De hecho, ha explicado que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, le comunicó este lunes que los ajustes realizados en julio, entre ellos la subida del IVA, «están en línea con el cumplimiento de esos objetivos».
Bruselas todavía no ha hecho público su dictamen, pero si se confirma que es positivo podría dar más tiempo a España para cumplir los objetivos nominales.