Ya somos «mayores» y a partir de este lunes ofreceremos la nueva sección «La receta del día» esperando que sea del agrado de tod@s.
Y nada mejor para empezar que con una receta de nuestra tierra que tiene su sede en Betanzos aunque ya se extiende a muchos establecimientos de nuestra zona, baste recordar algunos de la zona de la plaza del Callao, del Cantón o de Odeón en Narón.
Nos referimos a la tortilla estilo Betanzos, y vamos allá. ( Para 4 personas )
Ingredientes.- 4 patatas medianas (350 g); 4 huevos L ; aceite de oliva extra; sal.
Preparación.-Pelamos las patatas y, si fuera necesario, las lavamos y secamos. Después las cortamos en trozos finos y pequeños. Lo haremos a cuchillo, nada de mandolina ni robot, para controlar bien el tamaño y grosor del corte.
Calentamos el aceite suficiente en una sartén y, cuando empiece a humear, agregamos todas las patatas de un golpe. Después bajamos el fuego a medio y las pochamos lentamente, removiendo de vez en cuando para que no se peguen entre sí ni se agarren al fondo. Queremos una patata tierna que no esté tostada.
Mientras se hacen las patatas echamos todos los huevos en un recipiente amplio y removemos al tiempo que los rompemos. No hay que batir, ni incorporar aire, solo hay que remover un poco. Agregamos sal a los huevos y reservamos.
Cuando las patatas estén listas las retiramos a un colador y dejamos que escurra el exceso de aceite durante un par de minutos al tiempo que se atempera un poco. A continuación las incorporamos al recipiente con los huevos y salamos de nuevo, sin abusar. Removemos y dejamos reposar unos minutos para obtener una mezcla que quede bien integrada.
Calentamos una sartén de 22 cm y, cuando tome temperatura, la engrasamos con un poco de aceite de oliva. Vertemos la mezcla anterior en su interior, bajamos el fuego y cuajamos la base durante un minuto, no más.
Volteamos la tortilla ayudándonos de un plato. Engrasamos nuevamente la sartén y la volvemos a calentar a fuego vivo. Cuando empiece a humear deslizamos la tortilla en su interior, bajamos el fuego otra vez y cuajamos la otra cara durante otro minuto.
Transferimos la tortilla a un plato y dejamos que repose unos minutos antes de cortar y servir. Con ello el interior se asentará y, aunque seguirá estando jugosísima, será más fácil de porcionar y consumir.