Entre otras novedades, el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPIF) contará en este 2024 con 18 nuevas motobombas.
Estos vehículos, en los que se invirtió cerca de 5 millones de euros, se distribuyen entre 15 distritos forestales de las cuatro provincias, concretamente en los de Ferrol, Santiago Meseta-Interior, Barbanza, Fisterra, A Mariña, Fonsagrada-Os Ancares, Lugo-Sarria, Terra Chá, Valdeorras-Trives, Verín-Viana, A Limia, Deza-Tabeirós, O Condado-A Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-O Salnés.
En esta línea, se realizarán 36 cursos teórico-prácticos en los distritos forestales a los que se asignaron estas motobombas, que estarán destinados a los bomberos forestales conductores que manejarán estos vehículos.
Lucha contra el fuego a través de la prevención
El Plan preventivo, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de abril está incluido dentro del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), y prevé actuar en más de 60.000 hectáreas, de las que unas 5.000 serán gestionadas a través de la ganadería en extensivo. Este plan cuenta con un presupuesto de 41,1 millón de euros, un 6% con respecto al año pasado.
En relación con las novedades que incorpora el Pladiga, una de las más destacables es la ampliación gradual de los períodos de contratación de los 6 hasta los 9 meses del personal del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPIF), de la que se benefician un millar de trabajadores que ya se incorporaron al dispositivo por 7 meses.
El objetivo es que en el 2026, los 3.000 profesionales del servicio trabajen, como mínimo 9 meses, aunque hace falta destacar que 2.000 de ellos ya lo están haciendo ahora a lo largo de todo el año. De esta forma, el dispositivo está integrado por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta de Galicia como los adscritos a otras administraciones.
Seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes
Además el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Xunta de Galicia contará este año, por primera vez, con seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, que pueden realizar tanto labores preventivas como de extinción.
Permiten hacer trabajos preventivos de desbroce (incorporando, de accesorio, un brazo lateral con disco de corte) y de extinción, al disponer de espacio para depósito de agua con lanza, enganches para mangueras y soplador de aire para limpieza de calzadas y zanjas.
Otras novedades del Pladiga 2024 es la creación de hasta 44 nuevos puntos de agua para recarga de medios aéreos y terrestres. De ellos, 24 serán construidos directamente por la Xunta de Galicia y los 20 restantes se pondrán en funcionamiento a través de subvenciones para comunidades de montes vecinales en mano común.
También destaca la entrada en servicio de la nueva base de medios aéreos de Verín-Oímbra, que mejorará sensiblemente la operatividad en la zona fronteriza con Portugal.
Otros medios del Pladiga
Con respecto a los medios materiales, un año más se contará con cerca de una treintena de medios aéreos contra el fuego, entre los de la Xunta de Galicia y los que aporta el Estado, así como con cerca de 380 motobombas.
A modo de resumen, todas estas medidas inciden en la mejora de la lucha contra el fuego, tanto a nivel preventivo como de extinción, con un trabajo permanente y planificado a través del Pladiga.
Este documento, cuyas actualizaciones ya fueron aprobadas por el Consello de la Xunta, se estructura en varios planes específicos, como son el de prevención; el de detección, disuasión, investigación y medidas correctoras; o de extinción y o de formación.