El Proyecto Europeo «Impact Finance» busca mejorar las competencias sobre finanzas sostenibles en la Juventud

Focus group celebrado hace unos meses en España en el marco del proyecto europeo en el que participa la UDC.

Hace unos meses publicábamos en Galicia Ártabra la puesta en marcha del proyecto europeo “Impact Finance”, un proyecto en el que participan Lituania (Vytautas Magnus University), Chipre (Centre for Competence Development Cyprus), Grecia (InfinityGreece) y España (Universidade da Coruña). El equipo español está formado por investigadores de la Universidade da Coruña que imparten docencia en los campus de A Coruña y Ferrol: Begoña Álvarez, Joaquín Enríquez, Dolores Lagoa, Laura Varela, Andrea Teira y Susana Iglesias.

Con ellos nos hemos reunido para conversar y conocer de primera mano más información y los avances de este interesante proyecto europeo.

GA: ¿Cómo surge este proyecto?

Investigadores.- «Recientemente se ha detectado una brecha en los conocimientos financieros de la población, especialmente entre los jóvenes. Este proyecto surge a partir de una necesidad identificada a nivel europeo de mejorar las competencias financieras en temas tan relevantes como el presupuesto familiar, el ahorro, la inversión, etc., para una mejor planificación financiera de la vida diaria. Además, existe un interés a nivel europeo por promover comportamientos y prácticas financieras más responsables y sostenibles. En este sentido, es imperiosa la necesidad de reconocer la importancia de una educación financiera sostenible en los sistemas educativos reglados».

GA: ¿Qué tipo de proyecto es?

Investigadores.- «Se trata de un proyecto Erasmus+ que promueve el desarrollo de enfoques sostenibles y metodologías innovadoras en la enseñanza-aprendizaje de las finanzas personales. Este proyecto fomenta la incorporación de tecnologías digitales, herramientas interactivas y estrategias de aprendizaje activo. Es un proyecto internacional en el que participan Chipre, Grecia, Lituania y, por parte de España, la Universidade da Coruña».

GA: ¿Qué objetivos pretende?

Investigadores.- «Pretende varios objetivos. En primer lugar, el desarrollo de competencias financieras sostenibles, ayudando a los estudiantes a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar
decisiones financieras responsables y sostenibles, y comprendiendo conceptos como presupuesto, ahorro, inversión, endeudamiento y planificación financiera. En segundo lugar, la promoción de una educación financiera sostenible, adaptando los contenidos y metodologías a las necesidades y contextos específicos de la población joven.

Asimismo, otros objetivos son la integración de la sostenibilidad en las finanzas personales, para tomar conciencia del impacto de las decisiones financieras en el medio ambiente y la sociedad, y la transferencia de conocimientos y buenas prácticas a través del intercambio de conocimientos y la colaboración entre instituciones educativas y otros actores clave de la sociedad a nivel europeo».

GA: ¿Qué acciones se han realizado dentro del proyecto?

Investigadores.- «En el marco del proyecto Impact Finance, todos los países participantes hemos organizado un grupo de discusión de personas expertas, conocido como “focus group” en términos anglosajones. El objetivo de esta mesa de expertos es recabar opiniones de personas expertas del sector bancario, profesores de universidad y educación secundaria, miembros de asociaciones de consumidores, de asociaciones juveniles… sobre diversos temas relacionados con las finanzas personales sostenibles.
Estos “focus groups” hay que subrayar que no solo se celebraron en nuestro país, sino también en los países de nuestros socios europeos (Lituania, Chipre y Grecia) y todos ellos fueron positivos e interesantes de cara a desarrollar este proyecto.
Además, se ha celebrado recientemente una reunión en Lituania para establecer las siguientes acciones que llevaremos a cabo, que abarcan desde la realización de encuestas a jóvenes hasta la organización de un hackathon el próximo curso académico.

A medio-largo plazo, las universidades participantes contribuirán con su experiencia académica y conocimientos especializados al desarrollo de materiales didácticos innovadores en el campo de las finanzas personales sostenibles, garantizando que los contenidos sean relevantes, actualizados y alineados con las mejores prácticas en educación financiera».

GA: Nos hablabais de un Hackathon…Para que lo entiendan nuestros lectores, ¿en qué consiste un Hackathon?

Investigadores.- «Se trata de un evento en el que diversas personas se reúnen para diseñar materiales educativos innovadores. Estos materiales deberán abordar problemas reales de los respectivos países donde se encuentran los socios del proyecto “Impact Finance”. El primer paso es captar a las personas participantes, ya que las plazas son limitadas. Posteriormente, contactaremos con expertos que los asesorarán y mentorizarán durante los tres días que durará el evento.
Probablemente, el equipo ganador de cada país tendrá la oportunidad de viajar a Grecia para participar en la fase final junto con los otros grupos ganadores de Lituania, Grecia y Chipre».

GA: ¿Dónde pueden obtener nuestros lectores más información sobre este proyecto internacional?

Investigadores.-«Se puede visitar la web oficial del proyecto impact-finance.eu o nuestras redes sociales en Facebook e Instagram».

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