El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor han presidido este martes los actos del Día del Carmen celebrados en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), con la entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada a un total de 111 alumnos.
Este martes ha sido la primera ocasión en la que la heredera al trono de España ha visitado la Academia de Marín, en la que a partir de finales de agosto continuará con su formación militar, tras haber completado ya los dos primeros cursos en el último año en la Escuela Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza.
El acto comenzó sobre las 11,40 horas, cuando el Batallón de Alumnos fue llamado a formación y se incorporó la bandera, momento en el que sonó por primera vez el himno nacional. Minutos después, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada recibió a la ministra de Defensa, Margarita Robles. A su vez, ella recibió al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Así, sobre las 12,00 horas, como estaba previsto, llegaron los reyes junto a la princesa Leonor, que fueron aclamados con ‘vivas‘ a España desde el buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, que se encuentra atracado en Marín desde el pasado fin de semana y en el cual Leonor se embarcará en enero en el crucero de instrucción de guardiamarinas.
Felipe VI pasó revista y, a partir de ahí, tras sonar la ‘Salve Marinera’ interpretada por la Unidad de Música de la Escuela Naval de Marín, comenzó la jura de bandera de 76 aspirantes de primer curso, también amenizada por la banda.
Después de la renovación de la Jura de Bandera llevada a cabo por el Almirante Teodoro Esteban López Calderón, 50 años después de haberlo hecho por primera vez, el rey entregó la Cruz del Mérito Naval a los oficiales con las más altas calificaciones en sus respectivas formaciones: Pedro Palacios, como Alférez de Fragata; Iván Baena, como Alférez Alumno, y Sergio Lladó, como Alférez Alumno.
Además, se hizo entrega de los Reales Despachos a los 111 alumnos graduados. De ellos, 13 eran mujeres, uno de Perú y 10 de Arabia Saudí, según ha destacado la Armada.
DISCURSOS
El primero en tomar la palabra ha sido el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona Suanzes, quien ha agradecido a los reyes y a la princesa su visita. Él ha puesto especial ímpetu en enviar muestras de cariño a Leonor, ya que en poco más de un mes se instalará en la Escuela. «Está formada ante vuestra alteza algo de incalculable valor, sus compañeros», ha reivindicado, asegurando que serán una «segunda familia» para ella.
Cardona ha querido animar a los «protagonistas» del acto, los alumnos de la Escuela Naval, felicitándolos por su «entrega» a España y asegurándoles que su cuaderno de bitácora tiene la primera hoja en blanco, aunque los graduados piensen que es un «fin de ciclo».
Tras su discurso, se llevó a cabo un homenaje a los caídos, finalizando el acto con el desfile del Batallón de Alumnos ante sus majestades los reyes de España.
AUTORIDADES
Nadie se ha querido perder el evento de la Escuela Naval de Marín, al que han asistido cerca de un millar de personas entre familiares y amigos, además de los alumnos. También han acudido multitud de autoridades, encabezados por los reyes y la princesa de Asturias, como la ministra Robles y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Además, en el palco se sentaron, entre muchos otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; o la alcaldesa de Marín, María Pilar Ramallo.
También han asistido el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; los diputados ‘populares’ en el Congreso Irene Garrido y Pedro Puy; la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro; o la senadora María José Pardo (PP).
CÓCTEL
Tras el evento, los asistentes, incluidos los medios de comunicación, fueron invitados a un cóctel, al cual asistieron sus majestades los Reyes y la princesa Leonor.
Allí, tanto Robles como Felipe VI pidieron un brindis por el futuro de los alumnos de la Escuela Naval de Marín. Además, el rey les entregó una camiseta de la selección española firmada por todos los jugadores.
Se da la casualidad de que en 2010, también él le llevó a la Academia Militar General de Zaragoza una camiseta de la selección un día después de ganar la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica.