Gran brillantez en los actos celebrados por la Armada en Ferrol en honor a su Patrona la Virgen del Carmen

(P. S.-gráficas Galicia Ártabra)-La Armada conmemoró este martes, día 16, la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior. En Ferrol, esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.

Los edificios militares y buques lucian el engalanado de fiesta-

La celebración ha comenzado a las 11.00 horas con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco concelebrada por el capellán mayor y párroco de la iglesia castrense, Jairo González Rodríguez,  y otros sacerdotes capellanes de la Armada. La asistencia fue voluntaria.

Asistieron al acto religioso el almirante del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz; el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el General de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), Manuel García Ortiz; así como diversos mandos militares, representaciones civiles y Daría Blanco Núñez, presidenta de la  Asociación Virgen del Carmen.

ACTO EN EL ARSENAL

A las 12.30 horas se ha llevado a cabo en la explanada del edificio Sala de Armas del Arsenal, un acto militar en que ha incluido una ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España. y la entrega de distintas condecoraciones.

En la explanada se encontraba formada una compañía de honores integrada por escuadra de gastadores del Arsenal, la unidad de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina al mando del comandante Luis García Cortizas, y tres secciones del Arsenal Militar, Tercio del Norte y de la 31 Escuadrilla de Superficie, al mando del capitán de la teniente de navío María Rodríguez Casais.

Han asistido diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el responsable de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) general Manuel García Ortiz; contralmirante José María Godín Porto, subdirector de Gestión de Personal de la Armada;  almirante (r) Fausto Escrigas Rodríguez ; el almirante (r) Antonio González-Aller Suevos; el vicealmirante (r) Ángel Tajuelo Pardo; el contralmirante (r) Antonio Pintos Pintos; el contralmirante ingeniero (r) Jesús Lúgaro Cabaleiro; el coronel Jefe del Tercio del Norte, Antonio Palmero Romero; mandos de las Escuelas de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» y Esengra, capitanes de navío  Tomás Cordón Scharfhausen y José Luis Guevara Romero; el director de las Residencias Logísticas de la Armada en Ferrol, teniente coronel de Infantería de Marina Daniel López Cabanas; el Comandante de la Fuerza de Acción Marítima, Javier García Yáñez así como numerosas representaciones de la Armada, jefes, oficiales, suboficiales y marinería; familiares de los homenajeados; representantes del Ejército  y Aviación; y de las marinas de pesca, mercante y deportiva, con las que la Armada comparte a la Virgen del Carmen como patrona.

Asimismo asistieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; la senadora, Verónica Casal Míguez; la subdelegada del gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas; el rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros; la vicerrectora  de la UDC, Campus Esteiro, Ana Ares Pernas; Arsenio Fernández de Mesa ex delegado del gobierno y ex director de la Guardia Civil; el teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz; el Capitán Marítimo, Jorge Cao Ruiz; el director de Navantia «Ría de Ferrol», Eduardo Dobarro; el comisario jefe de la Policía Nacional Ferrol-Narón, Javier María de Loresecha; el Jefe de la Policía Local, José Antonio Chao; alcalde de Valdoviño Alberto González Fernández;  el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; el  presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y el secretario, César Carreño y Fernando Iguacel, así como representantes de entidades deportivas, culturales, asociativas, y de la justicia. Mas de trescientos invitados se dieron cita en el Arsenal Militar para acudir al acto en honor a la Patrona de la Armada.

A las 12,25 se incorporó la Bandera Nacional a la Fuerza, y a la que se le rindieron los honores de ordenanza

 

 

Ya a las 12,30 horas llegó a la explanada el Almirante Jefe del Arsenal Militar que fue recibido por el Comandante-director de la ESENGRA, capitán de navío José Luis Guevara Romero, y se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música la “Marcha de Infantes” mientras desde las “baterías de la Cortina” se efectuaba el disparo de las 13 salvas reglamentarias. 

Tras pasar revista a las fuerzas el VA Frutos Ruiz saludó a las representaciones civiles y militares así como a los muchos invitados y ciudadanos, unos trescientos,  que acudieron al acto. Instantes después llegó a la explanada, siguiendo el protocolo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela que fue recibido por el VA Ignacio Frutos.

Comenzaron los actos.  En un lateral de la explanada se encontraba la imagen de la Virgen del Carmen que en la tarde de este lunes se trasladó procesionalmente al Arsenal Militar desde las concatedral, acto organizado por la Junta General de Cofradías y Hermandades.

HOMENAJE DE LA ARMADA AL PERSONAL CONDECORADO

Seguidamente se procedió a la entrega de diversas condecoraciones 

Los condecorados fueron saludados, uno a uno, y se les fueron entregadas  las distinciones por el Almirante del Arsenal y otros mandos de la Armada.

Los  condecorados

En esta ocasión fueron treinta los miembros de la Armada, personal militar y civil que fueron condecorados.

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.-A los subtenientes Miguel Rey López y José Andrés Vázquez Rodríguez y al brigada Juan Carlos Bereijo Martínez.

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.-Al teniente de navío David Pedro González-Llanos  Navarro; al brigada  Ramón Lago García y al sargento primero Rubén Osorio Cobas.

Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.-

Al personal militar.-Tenientes de navío Ignacio Clavijo Rey-Stolle, Javier Gago Codesal y Jesús Godín Boado; subteniente Juan Carlos Cobelo Serantes; brigadas Belén Asunción Villar Viñas y Carolina Lodeiro Rama; sargento primero Antonio Miguel Villar García; cabo primero David  Cano Conesa; cabo Miguel Cobas Barcala;  marineros Adela Martínez Carreira, Víctor Hugo Soto Figueroa y Alexis Silva García.

Al personal civil.-Roberto Carlos Cupeiro García, Miguel Ángel Rey Rey, Juan Antonio Vázquez Rodríguez, Salvador Pernas Permuy,  Monserrat Aneiros García y Juan Martínez González.

Cruz de plata a la Constancia en el Servicio.-A los cabos primero Gonzalo Ahedo Sánchez y María Jesús Fernández Viñas.

Cruz de bronce a la Constancia en el Servicio .-Al cabo Victoria Ponce Novo y a los marineros Víctor Hugo Soto Figueroa, Marha  Camila Pachón Pineda y Ángel Ramudo Pol. 

HOMENAJE A LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA

Continuaron los actos con la ofrenda de una corona de laurel ante una cruz de madera, junto a la que se encontraba la imagen de la Virgen del Carmen propiedad de la Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol. Una ofrenda en «homenaje a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor».

«Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera»

A los acordes de «La Muerte no es el final» se depositó la corona de laurel mientras el sacerdote castrense del Arsenal pronunciaba una oración, «Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega».

Se efectuó el toque de oración y al cesar éste sonó un disparo de salva de fusilería a cargo de la sección del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

ALOCUCIÓN DEL ALMIRANTE DEL ARSENAL

Seguidamente el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz pronunció unas palabras, inicialmente de saludo a las autoridades y demás asistentes al acto.

«Como no podía ser menos en un día como el de hoy, 16 de julio, festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, sean mis primeras palabras de agradecimiento a nuestra excelsa Patrona, que nos protege y nos guarda dando vientos propicios a nuestras naves en la mar y a nuestras acciones en la vida, apoyo que sentimos de manera especial los hombres y mujeres de la mar.

Desde su aparición en el Monte Carmelo en el año 1251 y a lo largo de estos siglos su presencia y protección se ha hecho patente en nuestras vidas, especialmente durante tormentas y naufragios. Este es el origen de su invocación como «Estrella del Mar», siempre presta a conducir nuestra barca y iluminarnos en las noches oscuras del destierro hasta las playas luminosas de la Patria; y el origen de este verso bien conocido y que no me canso de repetir en cada ocasión que tengo “Si no sabes rezar, échate por esos mares, verás qué pronto lo aprendes sin enseñártelo nadie”.

Compromiso inquebrantable con la defensa de nuestra nación y la protección de sus ciudadanos

Pero nada mejor que el día de nuestra Patrona para celebrar y honrar a nuestra querida Armada, una Institución que ha demostrado a lo largo de los años un compromiso inquebrantable con la defensa de nuestra nación y la protección de sus ciudadanos. Sea pues este acto no solo un momento para reflexionar sobre nuestro pasado, sino también para mirar con esperanza y determinación hacia el futuro.

Por ello y en primer lugar, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los hombres y mujeres que formamos parte de esta gran familia. Vuestra dedicación, valentía y sacrificio son los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene nuestra seguridad y soberanía. Cada uno de vosotros, desde el más alto rango hasta el más reciente marinero o soldado desempeña un papel crucial en la misión de la Armada.

A lo largo de nuestra historia, nos hemos enfrentado a innumerables desafíos. Desde tempestades en alta mar hasta conflictos que han puesto a prueba nuestra resiliencia la Armada ha sabido navegar por aguas turbulentas con dignidad y profesionalismo. Vuestro desempeño en despliegues en Fuerzas multinacionales, misiones humanitarias, operaciones y ejercicios no solo ha mostrado nuestras capacidades y fuerza militar, sino también un altísimo grado de preparación.

Homenaje a los que dieron su vida por España y recuerdo a los fallecidos

En este Acto de hoy hemos comenzado con el homenaje a los que dieron su vida por España. Ellos llevaron hasta el último extremo el compromiso de derramar su sangre y, de manera inexcusable, tienen que estar presentes en una celebración como la de hoy. Son nuestro ejemplo, les añoramos con agradecimiento y admiración; y su recuerdo nos reafirma en el compromiso que adquirimos al jurar la bandera.

También es hora de recordar los fallecidos en este año en circunstancias naturales; el Cabo 1 en situación de activo José Acosta Ayuela; el AN Ramón Freire Cagigao, los Sargentos 1 José Feal Barbeito, y Antonio López Mellado, en situación de reserva, y la cabo en situación de reservista de especial disponibilidad Maria Mercedes Freire Pérez. A todas sus familias, les extendemos nuestro más sincero reconocimiento y gratitud, vuestro dolor es compartido por todos nosotros, y su memoria vive en cada acción y logro de nuestra institución.

La Armada es presente y futuro

Pero la Armada es presente y futuro, hoy materializado en la familia militar formada y ausente. Los hombres y las mujeres de las dotaciones de las unidades de la Fuerza que han materializado el pasado año más de 1562 días de mar y 1665 fuera de la base, números imposibles sin su esfuerzo y sin la preparación y el trabajo de las unidades y dependencias del Apoyo a la Fuerza, aquí representado por los hombres y mujeres de sus dotaciones, de este Arsenal y de las Escuelas. Mi enhorabuena a todos.

Hoy también es un día para reconocer los avances tecnológicos y estratégicos que hemos incorporado. Por un lado, continuamos un proceso continuo de modernización de nuestra flota, al fondo del muelle 5 podemos ver al nuevo remolcador de la Armada “Carnota” que sustituye al Viejo Mahón; por otro, estamos inmersos en un proceso de trasformación de nuestra organización y de mejora continua de la capacitación de nuestro personal, el valor más importante que tenemos, que nos permite estar mejor preparados para enfrentarnos a las amenazas del siglo XXI. Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto de muchos, y reflejan nuestra capacidad para adaptarnos y evolucionar en un mundo cambiante.

Reconocimiento a las familias y a los condecorados

La segunda parte del acto ha sido la imposición de las cruces del mérito naval con distintivo blanco recientemente otorgadas. Es sabido que esta recompensa premia los méritos, trabajos o servicios distinguidos relacionados, en general, con los cometidos de los componentes de la Armada, civiles y militares, en sus diferentes destinos.

La Armada es una organización eficaz, precisamente, porque son mayoría los profesionales que se hacen merecedores de esta cruz con su trabajo diario. No obstante y muy a mi pesar es la propia y limitada naturaleza del sistema de recompensas la que impide premiar a todos, que son muchos, y que a buen seguro serán distinguidos en ocasiones futuras.

Pero lo verdaderamente relevante es que con el reconocimiento de los méritos de unos pocos se pone de manifiesto la importancia de ese trabajo eficaz y constante de cada uno en su destino. Sin este esfuerzo cotidiano no sería posible la preparación que necesitan, y tienen, nuestros buques y unidades de infantería de marina, razón de ser de la Armada, para participar con éxito en las operaciones y despliegues que se les asignan. Mi más cordial enhorabuena a todos los hoy condecorados.

Permítanme asimismo una distinción individual a un oficial, que, aunque no ha sido condecorado hoy, también es merecedor de mi más cariñosa felicitación, mi Jefe de OAJ y mano derecha durante los dos últimos años, CN Jesús Paz Pena, que mañana pasa a la situación de reserva y nos deja. Jesús te deseo todo lo mejor en tu nueva situación y mucha suerte en tu nuevo destino como Delegado de Defensa en Galicia. Subdelegada enhorabuena porque tendrás de Delegado de Defensa a uno de los mejores oficiales que he tenido el honor de tener bajo mi mando.

Agradecimiento también a los verdaderos héroes de nuestros éxitos, ¡¡¡¡a nuestras familias!!!!, a las familias de los marinos destinados en Ferrol. Su apoyo y comprensión son fundamentales para que podamos cumplir con nuestro deber. Sabemos que el sacrificio no es solo de aquellos que están desplegados o estamos de servicio, sino también de aquellos que esperan en casa con esperanza y orgullo.

Profundo agradecimiento a la sociedad ferrolana

Por último, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de vosotros, sociedad ferrolana, por vuestra presencia aquí hoy, a este acto y en general a todos los actos que habitualmente celebra la Armada en esta ciudad. Estas celebraciones no serían posible y no tendrían la relevancia que merecen sin el apoyo y la participación de todos vosotros. Vuestra presencia es un reflejo del interés y el valor que otorgáis a esta Institución y un estímulo para la Armada que se siente querida y comprendida, haciéndonos estar satisfechos del deber cumplido. En nombre de la Armada aquí en Ferrol deseo que disfrutéis de este día con alegría y gratitud y que nuestra Patrona que un día más nos acompaña en este acto antes de ser posesionada por las calles del Ferrol Vello, el puerto y las aguas de la Ría de Ferrol continúe bendiciéndonos y protegiéndonos a todos.

Que nuestra querida Virgen del Carmen nos cubra con su manto protector, nos guíe en nuestro camino de fe y nos lleve siempre más cerca de su Hijo, Jesús. En su honor, vivamos con gratitud y devoción, sabiendo que contamos con una madre celestial que nunca nos abandona y que al contemplar su imagen podamos imitar su ejemplo y configurar nuestra vida según la voluntad de nuestro padre Celestial. Que Dios bendiga a la Armada y que la Virgen del Carmen nos acompañe siempre.¡Viva España!,¡Viva El Rey!, ¡Viva la Virgen del Carmen!.»

HIMNO Y DESFILE

Tras una alocución del Almirante del Arsenal y la interpretación de Himno de la Armada, se trasladó la Bandera Nacional al edificio Sala de Armas y la Fuerza desfiló ante las Autoridades e invitados dándose por finalizado el acto.

 

Lea también

La Xunta cifra en 170 millones de euros al año el impacto de integrar a los asegurados de Muface

Un informe elaborado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia …