OLA FERROL- Revista General de Marina, tres mujeres médicos, y hablando de pintura

Carlos Barcón, pintor y periodista vocacional.

REVISTA GENERAL DE MARINA, profesionalidad
 
Si mantener una revista es toda una aventura, muchas veces llena de dificultades, como en su día le pasaría, como a muchas otras seguramente,  a la publicación ferrolana «Arte Galicia», que editaba, bajo mi dirección,  la veterana Asociación de Artistas SAF, y que solamente alcanzaría a sus 40 números; lo es mucho más cuando la publicación a que me refiero dedica sus temas preferentemente, aunque no todos, al aspecto técnico-naval-militar, como es la ya más que centenaria  Revista General de Marina, que edita la Armada Española desde el 23 de julio del  1877, siendo Ministro de Marina el VA Juan Bautista Antequera, inspirador de dicha revista y ya con  casi 150 años de vida, y que sigue manteniendo ahí, con su mismo formato, su misma filosofía, con un reducido equipo de redacción, aunque sí, ampliando por lo que suelo ver, sus colaboradores, y sobre todo manteniéndose y haciéndose cada día más atractiva e interesante.
 
Y es que esta publicación, posiblemente de las muy pocas que se editan en las distintas Armadas extranjeras, cuenta con un buen número de lectores y suscriptores en casi todas las partes del mundo y que en estos momentos se viene afianzando con fuerza bajo la experta dirección del Coronel de Infantería de Marina (r) Gonzalo Rodríguez de Trujillo Monterde, (1963), quien ya al hacerse cargo de este medio comentaría que «se abrió ante mí un interesante mundo, muy distinto a todos los retos profesionales que había asumido hasta ahora».
 
Y así será y seguirá siendo esta publicación para la Armada un referente profesional, en su sentido histórico, naval sobre todo y cultural, mejorando, como estamos viendo, su presentación, su continuado estilo, su interesantes trabajos, y  como ya digo  fruto no solamente del esfuerzo de su equipo de redacción, su distribución a un buen número de suscriptores no solamente nacionales, sino de otros países, así como de sus habituales y otros que se incorporan, valiosos colaboradores.
 
Por supuesto, quien quiera recibirla no tienen más que enviar un correo electrónico a la dirección regemar@fn.mde.es , siendo la suscripción de solo 18,oo euros/año.
 
ANTON IBOLEON: MÉDICO Y PINTOR.
 
Y como ya es costumbre de este espacio, reseñamos algunos de los trabajos que se publican en esta apreciada Revista, como es el dedicado al pintor ferrolano Antonio José Santiago ANTÓN IBOLEON, nacido en Ferrol un 29 de abril del 1856, marino y pintor, escrita por  Alejandro Anca Alamillo (Mº Reservista) con interesantes fotografías y  reproducción de alguno de los cuadros de este destacado pintor.
 
El CF José M. Máiquez Lax, aporta un trabajo sobre «Las minas navales en los conflictos actuales».
El CN (r) Marcelino González, también pintor y activo escritor y conferenciante, aporta su tradicional espacio La Mar en la Filatelia, con temas sobre «Uniformes de Infantería de Marina, 1728-1913» y «Juan de la Cierva y su autogiro».
El CF Francisco García Flores, aporta un interesante tema profesional, de gran actualidad, como es «Atalanta, cumple quince años siendo actualidad».
Sobre el tema de «La vela latina como herramienta para enseñar a navegar«, escribe el TN. Pablo Sánchez de Val Rodríguez; y el también TN. Juan M. Robles Arnado, escribe sobre «Adquisición de patrulleros de pequeño porte».
 
Sobre temas de personal, aporta un más que interesante trabajo el CF David Almeida García, titulado «Captación de talento en la Armada. Desafíos ante el nuevo escenario de los recursos humanos».  En este o parecido sentido, el TN Javier Vereda Gorgé, escribe sobre «Aplicaciones de la inteligencia artificial  en la industria de Defensa».
 
En el apartado de Libros y Revistas, el ejemplar titulado «Historias de Cartagena con la mar de fondo», del AN. Diego Quevedo Carmona, comentado por el Consejero del Órgano de Historia y Cultura Naval Alejandro Anca Alamillo y prologado por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, siendo los beneficios de su venta destinados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.
 
MEDICINA. APORTACIÓN DISTINGUIDA FEMENINA
 
Llevo mucho tiempo sabiendo que la verdadera revolución de nuestro tiempo, en este santo país, la está haciendo la mujer, y en todos los entornos: Correos, Municipio, comercio, banca, gastronomía, Fuerzas Armadas, arte en general y otras actividades y profesiones… como es la Medicina, entre muchas otras, claro, de la que escribo hoy, pues me imagino que la persona inteligente, si no se traga el elogio, que a lo mejor, estoy seguro en este caso, no le hace falta, por lo menos lo paladea.
 
Y es que aunque daré pocos datos, sin dar sus nombres, amén de muchas y muchos otros que posiblemente los habrá, y que en esta  ocasión me quiero referir a esas tres mujeres médicos estrellas, que brillan, para orgullo de la ciudad de Ferrol y su comarca, todas ellas del Hospital Arquitecto Marcide , como son Lola Álvarez, oftalmóloga, merecidamente galardonada por nuestro Concello, con motivo del Día da Muller y recientemente ganadora del Premio COMC y dedicada al cien por cien a la oftalmología; a Raquel Marzoa Rivas, jefe del servicio de Cardiología del Marcide, y Laura Ameneiro Romero, traumatóloga, autora de publicaciones especificas de transfusiones y hemoderivados y fracturas de columna vertebral.
 
Tres mujeres médicos de los que tenemos que sentirnos orgullosos de su trabajo, de su buen hacer, y por eso mi modesta aportación de derramar unos granos de canela fina en distinción hacia esas tres excelentes profesionales de la Medicina.
 
Y EN PINTURA, DESTACADA COMISARIA
 
Y aunque no es pintora, ni crítica de arte, ni coleccionista de pintura… si lo es dentro del  mundo pictórico gallego, y es que estos días  la tenemos en la ciudad organizando, en su calidad de Comisaria de  esa atractiva exposición de pintura, en la magnífica sala de la Fundación Exponav, donde ha reunido cerca de cien artistas  procedentes de Cádiz, Portugal y el propio Ferrol y Comarca. Se llama Cristina Carballedo Penelas, Licenciada en geografía e Historia, rama del arte y en las especialidades de museología, arte, geografía e historia de Galicia, amén de tener en su poder varios diplomas, cursos de doctorado.. y un buen número de exposiciones ya organizadas en su haber.
 
Y como digo, se ha traído a un nutrido grupo de artistas procedentes de la vecina Portugal, con su comisario al frente  Agostinho Santos y de Cádiz, al pintor Alfonso Arenas, y de Ferrol muestran su obra, entre otros, Manuel Carballeira, Blanca Escrigas, Carmen Soto, Manuel Amor, Barcón, Corín Cervera, Fernando Patiño, Laureano Vidal, Montse Pernas, Pedro Castro, Pedro Rascado, Roberto Marín, Vázquez Castro y Tino Canicoba. Entre el público asistente en el acto de inauguración se encontraban, entre otros,  el Concejal de Cultura J. Ponte Far y el Pte. de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF, el Dr. Díaz-Casteleiro Romero.
 
 
El intercambio y exposición en distintos lugares, siempre es bueno y en este sentido me recuerda la exposición que en 1991, el gobierno municipal ferrolano, con la colaboración de la Cámara de Comercio y Caixa-Vigo, organizaba en la vecina ciudad portuguesa de Vila do Conde, una exposición de «pintores ferrolanos», formada por Segura Torrella, Jorge Llorca, Carlos Barcón, Carmen Chacón y Sergio Vázquez, con aportación total de 30 obras , de gran tamaño todas ellas, que fueron expuestas en el Convento do Carmo. Una muestra itinerante que por lo visto  tenia visos de desarrollarse en otras ciudades, en el sentido de promoción y divulgación de las artes plásticas locales fuera de la ciudad… pero que nunca más se supo del tema.
 
LAS FLORES DE «AMBOAGE»
 
Como suelo pasar casi todos los días por esa hermosa y acogedora Plaza de Amboage, me suelo fijar, entre otros, en sus jardines.. que como se sabe, músicos, pintores, poetas y literatos convirtieron el jardín en un asunto muy especial, desde los jardines abandonados del romanticismo, a los jardines simbólicos  del barroco, a los modernos jardines públicos del nuevo urbanismo de las ciudades…
 
…y me ha llamado la grata atención de ver hermosas flores, combinadas en sus colores, en variopinta y multicolor, bien cuidado jardín…para uso y disfrute de los vecinos, que siguiendo el pensamiento de Rilke, es un espacio en que «la interioridad se convierte en mundo y el mundo se interioriza»… y que ante este jardín bien atendido y presentado,  muchos pintores hayan consagrado la pintura de jardines como santuario del arte.
 
 
 
 

Lea también

A Taberna Bon Pé gaña o certame “Tapas de Outono” de Cedeira

O certame, no que tamén foron premiados O Mesón e O Amanexo, levou numeroso público …