Cogami incrementa un 4% el número de personas insertadas en el mercado laboral

El servicio de Empleo de COGAMI analiza los resultados de inserción laboral para personas con discapacidad del primer semestre de este año 2024, destacando un ligero ascenso con respecto al ejercicio anterior de un 4,22%. De ellas 125 en Ferrol de las que el 79% fue en la empresa ordinaria.

Fuente Equipo de profesionales en orientación laboral y agentes de empleo de COGAMI.

Los datos revelan la incorporación laboral de un total de 889 personas en Galicia, todas en posesión del certificado de discapacidad con grado del 33% como mínimo o con el certificado de incapacidad permanente total que concede la Seguridad Social para la profesión habitual. El contacto directo con el empresariado a través de la sensibilización, información y visitas a empresas influye en que el 66% de estas personas insertadas lo hayan hecho en una empresa ordinaria.

“Se está fomentando que el tejido empresarial gallego incorpore a personas con discapacidad en sus plantillas. Es cierto que hay un repunte en el número de personas insertadas, pero estas incorporaciones son de menor calidad porque estamos viendo que se está dando mucha contratación parcial”, indica Mari Carmen Ínsua Fabeiro, coordinadora del Servicio de Empleo de COGAMI.

En cuanto al resumen de estas inserciones, según las oficinas que tiene COGAMI localizadas en las siete ciudades gallegas, en la de A Coruña se insertaron 176 personas con una media del 67% en empresa ordinaria; 125 en Ferrol de las que el 79% fue en la empresa ordinaria; de las 143 personas que encontraron trabajo en Santiago de Compostela el 57% lo hizo en la empresa ordinaria; 81 inserciones fueron a través de la oficina de Lugo de las que el 62% fue en la empresa ordinaria; 127 en Ourense con un 74% de inserciones en empresa ordinaria;

En Pontevedra fue el 59% de las 142 personas insertadas en la empresa ordinaria mientras que en Vigo fue el 65% de las 95 personas incorporadas en el mercado laboral en la empresa ordinaria. El resto de las personas insertadas lo hicieron en empresas protegidas que son iniciativas empresariales sin ánimo de lucro.

Una media del 8,21% de las personas que se insertaron en el mercado laboral son personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, un dato que, en palabras de Mari Carmen Ínsua “Desde nuestra Organización promovemos la inserción de personas con un alto grado de discapacidad porque queremos incorporar al mercado de trabajo a estas personas que tienen más compleja esta incorporación laboral”.

Fuente Equipo de profesionales en orientación laboral y agentes de empleo de COGAMI
Fuente Orientadora laboral de COGAMI con persona usuaria.

COGAMI cuenta con un equipo formado por más de 50 orientadoras y orientadores laborales y agentes de empleo que realizan labores de intermediación, orientación y prospección de empleo.

En este primer semestre realizaron 4.037 orientaciones tanto a personas que ya son usuarias del servicio como a nuevas incorporaciones que entran a formar parte de una bolsa de empleo que actualmente contempla 17.380 personas inscritas como demandantes de empleo: 3.147 inscritas en la oficina de A Coruña; 2.020 en la de Ferrol; 2.539 en Santiago; 1.616 en Lugo: 2.080 en Ourense; 3.043 en Pontevedra y 2.935 personas inscritas en la bolsa de empleo de Vigo.

Además de la atención directa con la persona, desde el servicio de Empleo existe contacto directo con el empresariado, se realizan visitas a empresas como los 126 nuevos contactos establecidos durante este semestre para fomentar la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas.

Ourense con 28 y Ferrol con 26 fueron las oficinas que lideraron las visitas, seguidas de 22 en A Coruña, Vigo con 19, Santiago con 14, 11 en Lugo y 9 en Pontevedra. Además de estas nuevas incorporaciones es importante seguir manteniendo el contacto con las ya conocidas como se hizo en los 2.260 seguimientos realizados a las empresas ya conocedoras de COGAMI.

Lea también

Los reyes y la princesa presiden los actos del Carmen en la Escuela Naval de Marín, con la graduación de 111 alumnos

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor han presidido este martes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *