Galicia invertirá 1,7 millones para impulsar la contratación de mujeres en sectores masculinizados

El Consello de la Xunta ha conocido este lunes la orden de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, que será publicada próximamente, impulsar la contratación de mujeres en sectores masculinizados, y que contará con un presupuesto inicial de 1,7 millones de euros, según ha informado el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda.

Fot. Archivo-Concello de la Xunta mayo 2024

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del gobierno autonómico, Rueda ha explicado que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, incluida en los compromisos para los 100 primeros días de gobierno, y que además de la contratación promoverá la adaptación de espacios de trabajo para «favorecer la igualdad».

Así, se busca incrementar la presencia de mujeres en sectores tecnológicos e industriales en áreas como la información y comunicación, actividades científicas y técnicos. También se pretende atraer y retener talento, disminuir la brecha salarial y favorecer la promoción profesional.

Con esta línea de ayudas se prevé beneficiar a unas 75 mujeres desempleadas, para que se incorporen a actividades como la ingeniería en construcción, ingenierías relacionadas con diseño y desarrollo de software, actividades logísticas y de transporte, aplicaciones industriales de ciencias físicas y químicas, mecánica, etc. Podrán optar a las ayudas las personas empleadoras y las empresas que contraten a mujeres por cuenta ajena en ocupaciones masculinizadas, para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en Galicia.

La orden consta de dos líneas de ayudas, una para impulsar la contratación, mediante contratos indefinidos realizados entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de octubre de 2024. Las contrataciones a tiempo completo se incentivarán con una cuantía base de 15.000 euros, y las indefinidas parciales con 7.500 euros; pero podrán incrementarse un 15 % si el centro de trabajo está en el rural, si la mujer contratada tiene una discapacidad, si es mayor de 45 años, persona retornada, extranjera o si es una persona trans (llegando a una cuantía máxima subvencionable de 26.250 euros).

La otra línea de ayudas será para promover la adaptación de espacios o puestos de trabajo en las empresas (obras en vestuarios, aseos o espacios para menores). El importe máximo de la ayuda en este caso será de 10.000 euros.

PROGRAMA ‘XUVENTUDE MENTORING NA EMPRESA’

Por otra parte, el Consello ha acordado reforzar el programa ‘Xuventude Mentoring na Empresa’ con un incremento de 1,5 millones de euros en su dotación y ha aprobado la regulación de la concesión de subvenciones a aquellas entidades que gestionarán las estancias de formación para gente joven.

De este modo, el programa pasará a ser bianual y se aumentará la duración de las estancias formativas. Así, en el marco de este programa, las entidades podrán solicitar ayudas de hasta 140.000 euros por programa para acoger a jóvenes en formación y favorecer su empleabilidad y mejora de competencias profesionales.

Podrán participar en la convocatoria entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en Galicia, además de ayuntamientos y organismos públicos que dependan de ellos o de mancomunidades. El programa financiará proyectos de entidades que acojan entre 10 y 25 jóvenes durante 3 ó 4 meses, con un mínimo de 100 horas formativas al mes.

Las prácticas se remunerarán con 661,50 euros mensuales y podrán acceder a ellas jóvenes de entre 18 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de Galicia.

En la primera edición de ‘Xuventude Mentoring na Empresa’ se beneficiaron de ayudas casi 60 empresas, que ofrecieron un total de 170 plazas para estancias de formación de jóvenes, y consiguieron un nivel de inserción del 30 %.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, el Consello ha aprobado la convocatoria, mediante asignación de concierto social, de la gestión de los puntos de encuentro familiar de A Coruña y Ourense. Así, la Xunta destinará 1,9 millones desde este año y hasta 2028 para financiar estos servicios, que buscan garantizar un régimen de visitas seguras para los menores en el marco de rupturas conflictivas.

En próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del concierto y se abrirá el plazo para que las entidades interesadas presenten sus propuestas. Hasta ahora, la actividad en estos dos puntos de encuentro familiar se gestionaba mediante un contrato de servicios, y ahora se hará mediante el régimen de concierto social.

Galicia cuenta con un total de 8 puntos de encuentro familiar (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago, Vigo y Ribeira) y se está tramitando la puesta en marcha de otros tres, en las comarcas de O Deza, Monterrei y A Mariña.

Igualmente, la Xunta ha acordado ampliar hasta final de año el acuerdo de colaboración con Cogami, para dar continuidad a un programa de atención integral a las personas con discapacidad. En total, se destinan a esta iniciativa 860.000 euros para dar cuidados de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología.

 

Lea también

María Rivas visita o buque oceanográfico Emma Bardán

A subdelegada do Goberno, María Rivas, visitou este martes 16 no porto da Coruña o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *