Los políticos decentes (José M. Otero Lastres)

José Manuel Otero Lastres (*)

Pedro Sánchez ha dicho que cambia “los principios” en función de las necesidades teniendo plenamente identificado en su mente lo que son los principios y las necesidades que son políticas. Referirse a los principios significa cualquiera de las siguientes acepciones: Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Causa, origen de algo. Y cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentalespor donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.

Principios significa lo que acabo de decir, pero eso cuando alguien habla de principios no puede decir que puedes cambiarlos por la necesidad de lo que te convenga. Es verdad que a veces hay principios que los cambias por otro mejor, pero no en función de lo que lo que se necesita políticamente, sino porque hay nuevos pareceres que deben partir de otra fundamentación mejor.

Pero cambiar de principios por los convenientes políticamente es convertirse en un “trastocador” que mira primero lo que tiene que dar y luego si es muy necesario lo cambia. No importa que sea incluso temas de tanta referencia como la Constitución y elementos importantes del ordenamiento jurídico.

Desde la entrada de la democracia actual he visto partidos que hicieron lo posible por evitar que las derechas volvieran a gobernar. En un primer momento lo hicieron desde la gestión de los intereses generales, hasta que comenzaron los pactos de los partidos de izquierda para impedir que volviera la derecha.

Estamos ahora en uno de ellos por eso no deseo nada mejor que las cosas vayan como dijo Sunak el anterior líder de los conservadores británicos, que dijo ayer en su discurso de despedida:
Aunque ha sido mi oponente político, en este trabajo sus éxitos serán todos nuestros éxitos. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos en esta campaña, él es un hombre decente al que respeto».
Este es un verdadero líder político que sabe que sus intereses están en función de los de su país y que no necesita hacer pactos para impedir que vuelva la derecha. Esto es respetar el sentido del voto, lo demás son tretas para impedir que tus rivales electorales te ganen porque son mejores sus principios.

(*)-Es un jurista español,muy ligado familiarmente a Ferrol, también conocido por su faceta de escritor literario y de directivo del Real Madrid, C.F. Desde 2021, es consejero del Tribunal de Cuentas.

 

 

 
 

 

 

Lea también

El nubarrón (Gabriel Elorriaga F.)

Gabriel Elorriaga F.Ex diputado y ex senador La muerte de Constantino Mediavilla, presidente editor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *