El Concello de Neda ha dado luz verde inicial este lunes 1 al presupuesto municipal 2024, que asciende en gastos e ingresos a algo más de cinco millóns de euros. Se trata de unas cuentas que destacan por una fuerte inversión en política social (áreas de bienestar, conciliación, educación, cultura y sanidad), que absorbe alrededor del 36% del gasto municipal.
Las previsiones garantizan todos los programas y líneas de ayudas ofertados en la actualidad, y permiten hacer frente a la subida de precios de los distintos servicios, manteniendo congeladas las tasas y los impuestos.
O alcalde de Neda, Ángel Alvariño, fue el encargado de presentar el documento presupuestario, con gastos e ingresos por importe de 5.044.527 euros. Esto supone un incremento de alrededor de un 5,10% respecto al último presupuesto aprobado (ejercicio 2022). La subida de ingresos responde a cuestiones como la finalización del período de bonificación del IBI, que disfrutó la concesionaria da AP-9.
El regidor municipal subrayaba en la sesión extraordinaria del pleno el hecho de que uno de cada cinco euros del presupuesto se destinará a mantener el servicio de ayuda en el hogar, clave en la atenciones a los dependientes y personas mayores.
El programa, cofinanciado por Xunta y Diputación, supondrá unos 1.064.000 euros. Pone en valor además la apuesta por servicios de conciliación como el de la escuela infantil que conlleva una inversión anual que ronda los 185.000 euros (la Xunta aporta unos 40.000).
En el capítulo de inversiones, se contemplan las partidas para cofinanciar las obras incluidas en el POS+2024 (relevo de barandillas del Poulo, acondicionamiento del camino entre Forxá y Castiñeiro, mejoras en la Casa da Cultura…) y para el plan de mejora de caminos municipales 2024-2025.
Las cuentas salieron adelante con la mayoría absoluta del gobierno local. La oposición votaba en contra, criticando BNG y Moveneda que se tratan de unos presupuestos “continuístas” que, opinan, no responden a las necesidades del municipio.
Modificaciones de crédito
En la misma sesión se aprobaban varias modificaciones de crédito, financiadas con cargo al remanente líquido de tesorería que permitirán reforzar, una vez que esté aprobado el presupuesto, las partidas de gasto en algo más de medio millón de euros.
La utilización de esos fondos permitirá afrontar, entre otras cuestiones, los gastos generales inaplazables como los derivados de la redacción del proyecto de construcción del nuevo puente en Subarreiros; la elaboración de la cartografía requerida para el PGOM, la finalización del plan director de saneamiento municipal, así como el levantamiento topográfico de la red de saneamiento y agua para su licitación.
Además se reforzarán partidas como las destinadas a mejorar la seguridad vial, el refuerzo y mantenimiento del alumbrado público y el abastecimiento de agua. También destaca la reserva de fondos para la compra de la nave del muelle de o Puntal.