Más de 230 personas participan en Lugo en el XXIV Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja en Galicia

Fotografía de familia de los participantes en el Encuentro de Lugo-Fot. Cruz Roja

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales de Cruz Roja y gracias a su implicación y compromiso la Organización Humanitaria puede llevar a cabo muchos de los proyectos y actividades que realiza en Galicia. Con el objetivo de poner en valor su labor, la localidad de Lugo acogió este sábado 29 de junio el XXIV Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja en Galicia, con la presencia de más de 230 voluntarios y voluntarias procedentes de las asambleas provinciales, comarcales y locales de las cuatro provincias gallegas.

Este Encuentro se celebró en las instalaciones del centro sociocultural “O Vello Cárcere” y estuvo presidido por Mercedes Casanova, presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, y Luis Abelleira, presidente provincial de Cruz Roja en Lugo. Junto a ellos estuvieron presentes Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo; Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo; Pablo Rivera, diputado provincial de la Diputación de Lugo, y Óscar Viñas director territorial de Lugo de la Consellería de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Cruz Roja realizó la entrega de reconocimientos al voluntariado de esta edición, concediendo un total de 15 diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria, un diploma de honra y seis medallas de Plata:

Medalla de Plata: Luis Antonio Sevilla García, José María Salcidos González, Marcos Moreira Reboredo, Evangelina Atienza Lobos, Benjamín Balboa Cereijo y la empresa Coren.
Diploma de Honra: empresa Cafés Candelas.
Diploma de Reconocimiento a la Acción Voluntaria: Mª Isabel Rancaño Pardo, José Manuel López Rodríguez, Mª Macarena Gómez Casas, Jesús Manchado Rivero, Mª Amalia Díaz Carnota, Hilario Moscoso Campo, Alba Prado Souto, Mª José Lemos Rivas, Victorino Pollán Fernández, Amparo Lage Marco, José Manuel San Juan Díaz, Martina Díaz Fernández, Teresa Valiña Rivas, Manuel Valcarcel Cabo, Alejandro Miragaya Álvarez.

Imagen de grupo de las personas homenajeadas- Foto. Cruz Roja

El Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja en Galicia es una cita anual en la que se reconoce el compromiso con la acción voluntaria, pero además sirve para reflexionar sobre su papel en la sociedad actual. Por este motivo, la jornada incluyó una mesa redonda para hablar de cómo Cruz Roja está trabajando en el área de medio ambiente y, más concretamente, en el relacionado con los incendios forestales y la reforestación del Monte Toca (Lugo), una iniciativa incluida en el proyecto  +CO(mpensa)2 con la que la Organización humanitaria compensa su huella de carbono a través de proyectos de reforestación forestal para la absorción de estas emisiones. La reforestación implica además de la recuperación de masa forestal, la mejora de la biodiversidad y la calidad de vida de las personas, además de ayudar a conseguir la neutralidad climática para el 2030.

En esta ocasión, la mesa redonda contó con la presencia de Marta Romero, responsable de Medio ambiente de Cruz Roja en Galicia, Mª José Lemos, voluntaria del área de Medio ambiente de Cruz Roja en Lugo, y Manuel María López, referente de sensibilización del proyecto de reforestación del monte Toca.

Esta jornada contó también con la actuación del econarrador Ángel Moure, que puso fin al bloque de actividades de la mañana de este Encuentro de Voluntariado que permitió compartir experiencias entre las personas voluntarias de la Organización y que participan activamente en las diferentes áreas y proyectos de Galicia.

Ya por la tarde, el voluntariado tuvo la ocasión de conocer el casco histórico de Lugo, a través de una visita guiada cultural a espacios de interés turístico de la localidad.

Lea también

La borrasca Caetano deja vientos de más de 130 kilómetros por hora en Viveiro y lluvias de 60 litros por m2 en Abadín

La borrasca Caetano, que este jueves ha obligado a activar diferentes alertas naranja y amarilla …