Inaugurado el edificio de usos múltiples y servicios logísticos en el muelle exterior de Ferrol

El puerto exterior de Ferrol cuenta ya con un edificio de usos múltiples y servicios logísticos para trabajadores y empresas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana inauguraron en la mañana de este jueves, día 13, el Edificio Prioriño y realizaron una visita a las nuevas instalaciones.

Al acto asistieron un buen número de empresarios, consignatarios, y gentes relacionadas con el puerto. Bendijo las instalaciones el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos.

Tras la bendición se descubrió una placa que recuerda la fecha de la inauguración y posteriormente tanto el alcalde, como el presidente de la Autoridad Portuaria  y la Conselleira pronunciaron unas palabras. Ya por último todos los asistentes visitaron las nuevas instalaciones.

RECUPERACIÓN DE UN EDIFICIO

La inauguración culminó así un año de obras con las que el organismo portuario recuperó el antiguo inmueble que perteneció a la Cámara de Comercio y que se encontraba inacabado y en desuso. Ahora se pone al servicio de la comunidad portuaria y de las compañías que quieran asentarse en las dársenas ferrolanas. De este modo, se recupera un inmueble, patrimonio del organismo portuario, para abrir nuevos espacios y dotaciones que complementan los servicios que se ofrecen en el puerto exterior.

El organismo que preside Francisco Barea ha constatado ya el interés de varias empresas de la comunidad portuaria por ocupar los nuevos espacios habilitados en el inmueble, algunas de las cuales han presentado una solicitud para instalarse en las zonas de oficinas del nuevo edificio multiusos.

El inmueble tiene un total de 3.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas, cada una de ellas de 1.000 metros cuadrados. Cuenta con espacio para oficinas y zonas de administración, salón de actos y área para para formación y eventos. Además, se reserva también una zona de restauración y cafetería para los usuarios del puerto. La ordenación de los espacios se ha realizado agrupando usos compatibles y complementarios en un esquema funcional que optimiza las prescripciones del edificio.

Las obras han sido realizadas por Comsa-Ogmios Proyecto y han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros. Los trabajos han mantenido la parte ejecutada en su momento como la cimentación, la estructura, la cubierta y el acabado de la fachada, actuando sobre aquellos elementos que han sufrido un mayor deterioro por el paso del tiempo. En el interior, se acometieron las obras necesarias para habilitar el edificio como un espacio polivalente de usos múltiples y posibilitar así su apertura.

De este modo se ofertará, especialmente a empresas y trabajadores, una serie de servicios con los que hasta el momento no contaba el puerto exterior de Ferrol. Además, facilitará la implantación en Caneliñas de nuevas iniciativas empresariales al contar con un espacio funcional desde el que operar y en el que establecer sinergias que redunden en beneficio del tejido empresarial.

La actuación se completará con la urbanización del espacio exterior. Una segunda fase en la que se invertirán 700.000 euros. El objetivo es habilitar, en el exterior de nuevo edificio multiusos, zonas verdes, aparcamientos y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Y REFUERZO DE LA COMPETITIVIDAD

Se trata así de poner operativo un antiguo inmueble, situado en Caneliñas, que en el año 2009 había comenzado a construir la Cámara de Comercio con el objetivo de poner en funcionamiento un centro de usos múltiples y servicios logísticos. En plena ejecución de las obras, la disolución del organismo cameral impidió la finalización de los trabajos y en 2015 el edificio, sin acabar, revertió en la Autoridad Portuaria. Tras años parado, el organismo que preside Francisco Barea decidió poner en valor ese espacio y terminar el inmueble para posibilitar su apertura.

«DOTAMOS AL PUERTO DE UN SERVCIO DEL QUE CARECÍA»-(Francisco Barea)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao agradeció la presencia de la conselleira de Economía e Industria y del alcalde de Ferrol en la puesta en servicio de una nueva infraestructura que contribuirá al desarrollo del puerto exterior. “Queremos con este acto poner en valor lo que la recuperación de este edificio supone. Primero, porque dotamos al puerto de un servicio del que carecía hasta el momento y que va a contribuir a facilitar el trabajo de las empresas ya asentadas, además de constituir un atractivo para la implantación de nuevas iniciativas y dar servicio a los trabajadores y usuarios del puerto exterior.

Y, en segundo lugar, ponemos en valor este edificio, tras años sin uso, aprovechando así el patrimonio inmobiliario existente para abrirlo a las empresas y a los trabajadores. Evitamos su deterioro y dotamos al puerto de nuevas infraestructuras que lo harán más competitivo”, destacó Francisco Barea.

«FERROL QUIERE TENER MÁS EMPRESAS Y MAS OPORTUNIDADES»-(Rey Varela)

Por su parte, el alcalde ha asegurado que «Ferrol quiere tener más empresas» y «mas oportunidades» y ha mostrado su satisfacción por participar «en la puesta en servicio de un edificio como este», ya que, a su entender, lo que se busca es «convertir problemas en oportunidades, como el ver nuevas empresas implantando sociedades que traen empleo y oportunidades».

«DESBUROCRATIZAR LA RELACIÓN ADMINISTRACIÓN-EMPRESAS» -(María Jesús Lorenzana)

 

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, puso  en valor la colaboración institucional y social como llave para el desarrollo económico e industrial de Galicia.  Subrayó la importancia que tiene para la industria y la economía gallegas “continuar invirtiendo en infraestructuras portuarias” y disponer “de un sistema logístico adecuado”, apuntó.
Durante su intervención, la conselleira destacó que el 70% de las exportaciones gallegas salen vía marítima y “batimos récords el año pasado en cuanto a exportaciones de manera que somos la quinta Comunidad autónoma más exportadora”, dijo. Por eso, “creo que es importantísimo que estén alineadas las autoridades portuarias con la política económica e industrial que estamos acometiendo en la importante comarca de Ferrol”, Además, alabó el papel esencial del sector de la logística pues según explicó “el 12% del PIB gallego está vinculado al sistema logístico, así como el 12,5% del empleo en Galicia”.
Finalmente, la titular de Economía e Industria destacó que la Xunta está haciendo “una política económica e industrial de desburocratizar la relación de la Administración con las empresas”, dijo, y para eso “creamos la Oficina Económica del Igape que comenzó a funcionar en el mes de abril y ya tuvimos prácticamente 1.000 consultas y citas con empresas”. En este marco recordó la firma del convenio entre el Gobierno gallego, el ayuntamiento de Ferrol y Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) para que los empresarios sean el enlace a la hora de identificar posibles proyectos que trasladar a esta Oficina Económica y vehiculizar iniciativas empresariales susceptibles de implantarse en toda esta área.

 

Lea también

Endesa adjudica el desmantelamiento de la central térmica de As Pontes

Endesa ha adjudicado a la empresa vizcaína Lezama Demoliciones el contrato para el desmantelamiento de …