Fin de semana en Ferrol. Sugerencias gastronómicas-«Restaurante Gavia»

(Según saber y entender de Carlox Román).  Al margen de la buena cocina que tenemos en todo el país, estamos viendo, los que ya peinamos canas, que viene desapareciendo la especial sensibilidad gustativa de algunos consumidores, especialmente los más jóvenes… Sofisticadas las primeras materias, industrializados los medios y elementos de cocción y en alas de la prisa que a nada bueno conduce, poco y escaso queda para saborear lo auténtico, y lo digo en general, ya que aquí en Galicia, en Ferrol, la alta calidad y recia personalidad de nuestros productos básicos han conferido a nuestra gastronomía una de sus cualidades más significativas, que es la sinceridad y a esas composiciones sencillas, pero que, al mismo tiempo, son producto de una acrisolada experiencia y de un saber hacer bien.

Como es el caso del Restaurante Gavia, ubicado en el céntrico y elegante Hotel Almirante, bien llevado por su activa directora Mercedes Porto y un experto equipo de profesionales, sobre todo en la cocina, como son Agueda, José Orjales y Moncho, y un demostrado cuadro de atención a la clientela como son, entre otros, Irene, Juanjo, Jorge Ven o Fernando Durán.

Cafetería Hotel Almirante-Foto G. Artabra
 
Tanto la amplia y acogedora cafetería donde se puede tomar el plato del día, a base de buen servicio, rápido y atento, con platos variados…bacalao a la portuguesa, croquetas caseras, ensaladas, hamburguesas, bocadillo de calamares, pizza casera, sandwich mixto, vieiras al horno, secreto con pimientos, y un suma y sigue, como en su primer piso, donde se ubica concretamente el Asador Gavia, y donde se puede disfrutar en un acogedor y elegante comedor, repito… magníficamente atendido, de un sabroso arroz caldoso, un buen entrecot, unas zamburiñas gratinadas, un pulpo a la plancha con parmentier de patata y limón, una fresca lubina a la plancha con escabeche de tomate, un bacalao al horno con salsa de habas y trigo, o una merluza en salsa de ajos y erizos… y entre otros, los platos dedicados a la carne, como son carrilleras de cerdo ibérico al Mencia, chuletillas de cordero a la plancha,o cordero asado.
 
En fin, una buena velada gastronómica en este elegante restaurante Gavia, es un auténtico placer, donde la gracia y la amabilidad del buen servicio,  profesional todo él y el buen arte se funden.
 
José Luis «el cubanito»-Foto cedida
 
EN EL RECUERDO…
Suelo pasarme casi todos los días por delante del café-bar El Cubanito, sito en la calle María, tantas veces visitado y disfrutado, y aunque ahora no debe estar al cien por cien este veterano local, como digo, en sus mejores tiempos,  siempre muy frecuentado, cabría recordar a su propietario, el  finado José Luis, siempre cordial, hablador, conocedor del mundillo ferrolano, ofreciendo no solamente su variados quesos, jamones, empanadas, chicharrones …  y otras ricas  especialidades, amén de una generosa bodega de buenos vinos y por supuesto la exquisita tortilla de patatas que nos hacia, su mujer,  la apreciada Chuca, que me cuenta su hijo, que es quien ahora lleva el local,  que llevaría hechas más de ochenta mil, a lo largo de muchos años, claro… una tortilla, plato nacional gallego, que nuestra buena amiga siempre preparaba con el esmero debido, con o sin cebolla, pero con muchos frescos huevos. Seguiremos, que duda cabe,  visitando El Cubanito, pero ya sin la grata presencia de nuestro recordado José Luis, al que se le echa de menos.
 
LA RECETA DEL DIA.
 
Son muchos los libros que se editan sobre recetas de cocina. Uno mismo tiene un montón… aunque claro, personalmente  agradezco  las recetas que regularmente me hacen llegar buenos amigos y amigas. Es el caso de esa excelente poeta, presidenta de la asociación cultural Medulio, profesora retirada, Elia Rico Lagarón, quien amablemente me envía la titulada «Pimientos del piquillo rellenos» y que dice así…
 
…por lo visto basta con poner en una sartén a freir cebolla, cuando la susodicha está transparente se añaden los demás ingredientes cortados menudos: un bote de pimientos de piquillo, un trozo de pescado o de carne, ajo, champiñones y perejil.
Se mezcla todo bien y se pone una cucharada de harina, agua de cocer el pescado o la carne y algo de leche, si se quiere. Le damos vueltas hasta tener una crema de homogenia. Cuando esté dura la apartamos y se deja enfriar para rellenar los pimientos.
 
La salsa  con mucha cebolla (muy picada), ajo puerro y guindilla. Se fríe todo y cuando esté hecho, se le añade una cucharada del relleno y unas cabezas de gambas (caso de hacerlo con pescado). Se mezcla todo muy bien, se pasa por el pasapuré y luego lo colamos. Se pone salsa en una bandeja de horno y encima los pimientos con el relleno. Se mete todo al horno a 180º, durante cinco minutos y cuando se vean un poco tostados, se saca y a la mesa.
 
Animamos a quien nos quiera enviar recetas de cocina, de las cuales, siempre aprenderemos algo nuevo… seguro.
 
 

Lea también

El PSOE local urge la restauración de una obra cuyo proyecto estaba en un cajón desde el 2020

El gobierno local del concello de Ferrol sale al paso de una nota que el …