La asociación cultural ‘The Royal Green Jackets’ organizó este acto de recuerdo para el 80º aniversario de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Otero, natural de Outes, fué enterrado en el cementerio de San Xoán de Sabardes, donde tuvo lugar esta conmemoración.
En el acto de este jueves, en el atrio de la iglesia de San Xoan de Sabardes, en Outes, organizado por la asociación The Royal Green Jackets participaron el presidente de la entidad, Manuel Arenas, el autor de la investigación histórica que recoge en un libro la biografía de Manuel Otero, Antonio Sende, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Outes, Manuel González y familiares del soldado fallecido en 1944.
Según indicó el presidente provincial “hoy estamos aquí para rendir homenaje al único soldado español y gallego que hace 80 años combatió junto a más de 150.000 soldados de distintas nacionalidades en la playa de Omaha para liberar a Europa del yugo nazi”.
Formoso señaló que “el acto de hoy adquiere mucho más valor en el contexto tan complicado en el que vivimos, con una situación bélica en Europa y prebélica en muchos otros lugares del mundo”. “Galicia vive hoy en una sociedad en paz, plural y libre bajo el paraguas de la Unión Europea gracias, entre otras cosas, a personajes como Manuel, que lucharon e incluso dejaron su vida por valores como la democracia y la libertad hace ocho décadas”, concluyó.
La asociación cultural ‘The Royal Green Jackets’ organizó este acto de recuerdo para el 80.º aniversario de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial y en la que Otero combatió y fue el único gallego y español fallecido.
Esta entidad recuperó hace una década la historia de Manuel Otero, cuyo nombre aparece en la placa conmemorativa de la playa francesa en la operación ‘Overlord’, que lo reconoce cómo único español y gallego caído en combate en el desembarco de Normandía, donde hoy, a la misma hora que en Outes, se celebró otro homenaje.