Ola Ferrol-Se acerca el verano. Encuentros, exposiciones y publicaciones

Carlos Barcón, pintor y periodista vocacional
 
…BUSCANDO EL SOL en la playa…
 
Ya iniciando junio y parece verano; ¡ Que maravilla!… y estamos en Ferrol, que apuntaría que tenemos el mejor clima del mundo. Quién nos lo diría a los que peinamos canas… Y este junio que más parece ya julio, llama a la ventana de mi habitación con los dedos largos de su sol tempranero y suelo escuchar, cada mañana, las voces, gritos y cantos de los niños que juegan en el patio de ese excelente colegio  de San Rosendo, arriba en Canido, con esa popular canción pegadiza del verano, música de hace años, y que decía, entre otras cosas… «Eva Maria se fué, buscando el sol en la playa/ con su maleta de piel y su bikini de rayas…»  y es que a los niños o jóvenes, que tienen de cara los exámenes, especialmente en estas jornadas los exámenes de ABAU, de lo que antes se conocía como la selectividad,  tienen que jugar, como lo hacíamos los chavales de mis tiempos, aunque algunos padres, no todos, quieren a sus hijos que sean perfectos y aprendan de todo,–piano, kárate, danza…– en una vida regulada, levantándose muy temprano, desayunar, comer, cenar a la misma hora, cargar con su mochila llena de libros… viendo a un niño de tres o cuatro años, como si fuese un «ejecutivo», con un programa lleno de actividades, los muchos temarios,  incluido  los exámenes que no le dejan tiempo hoy día a nada más que estar pegados al móvil… y hasta muchas veces sin preguntarles por sus preferencias en su joven vida, algo que desde mi perspectiva, –quizás alejada de la realidad–, sería bueno el tratar de motivarlos, ayudar a los niños a encontrar su pasión, ver su posible creatividad, inculcarles respeto, principios y sobre todo valores, e insisto dejarlos jugar y no llenarlos de tantísimos y variados conocimientos.
 
Playa de San Jorge-Ferrol
 
Y eso o algo más…podrían seguramente añadir los maestros y maestras, buenos profesores que los hay, en significados centros de enseñanza, aunque…rebobino, retomando  el tema del verano, que a la vista de este incipiente buen tiempo que tenemos, donde vemos que la naturaleza despierta más desnuda que una flor enamorada del rocío, ya que las mañanas de cualquier  verano  con este buen tiempo, no conocen el pudor. Ni una nube cubre el cielo, ni un negror  engrisa el mar, ni una niebla embosca la tierra que al alba despereza sus verduras… y ahí las tenemos, esperándonos, nuestras playas y arenales, Doniños, San Jorge, Cobas, Esmelle, Ponzos, Vilarrube… espacios abiertos, hermosas playas, todo un disfrute para la vista, el cuerpo  y para el espíritu.
 
DE ENCUENTROS.
 
Y como ya veterano, algún día pude escuchar en canción «que la vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida». Aunque en esta ocasión seria un especial reencuentro después de tantos años distanciados ya que mi apreciado pintor, Xosé Vázquez Castro, aunque nacido en Ferrol, ha residido desde por lo menos el 1983 en la ciudad de Santiago y Brión, en donde ha venido desarrollando,  desde aquella fecha hasta ahora que ha retornado a Ferrol, un gran número de actividades artísticas y culturales de importancia.
 
Y es que la afición le debe venir, especialmente, de su finado padre, el también pintor y excelente persona Vázquez Doce, conocido por «Cheroco«, o por su tio, Castro Estévez.
 
Y sería por mi parte muy largo de reseñar su interesante historial, ya que aparte de su buena pintura, ha tocado temas de escenografía, fundador y Presidente  de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos, ARGA,  Comisario de los Encontros con el  Arte del Concello de Brión, desde el 2006…y sobre todo pintando mucho y bien, y ya con muchas exposiciones sobre sus espaldas, principalmente en Madrid, Santiago, Lugo, Ferrol,  Lorient, Venezuela… y las que le rondará morena.
 
Hay una vieja cita que dice «que la amistad es el puerto de la vida»… y creo entender que  Xosé Vázquez, con este retorno, ha llegado a buen puerto.
 
REVISTA GENERAL DE MARINA
 
Y a punto de llegarnos el verano, recibimos la prestigiosa Revista General de Marina, fundada en 1877, que dirige el Coronel de IM Gonzalo Rodríguez de Trujillo Monterde, que nos ofrece un interesante sumario, donde señalamos el trabajo del CN (r) Antonio Barros Ordovás, sobre «El desembarco y ataque de Ponintis a Cartagena de Indias, en 1697«.
 
En temas profesionales, el titulado «El lápiz y el ratón (I): la larga edad de las catedrales», del general. y licenciado. en Historia, Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas
El Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverria Jesús, escribe sobre las «Complejas estrategias en el Indico Noroccidental».
 
Por su parte, el TN Carlos C. Ameyugo Fenández del Campo, aporta el trabajo «Evolución de los conceptos estratégicos de la OTAN».
Sobre el tema  «Contexto legal en la UE para el uso militar de la inteligencia artificial»  escriben el AN ingeniero, Francisco Lamas López y el juez de Carrera Judicial, Alfonso Peralta Gutiérrez.
 
El CF. Augusto Conte de los Ríos, aporta el trabajo «China mejora acústicamente sus submarinos convencionales». El coronel de Intendencia Alfonso de la Hoz González, presenta un trabajo sobre «El umbral de sacidad«.
Y en el tradicional espacio dedicado a la Mar en la filatelia, el CN (r) Marcelino González Fernández, nos informa sobre «La Papiroflexia y el soldado de plomo en la Filatelia».
 
DE ARTE
 
Exposición de Leyra Faraldo.
En la Casa de Galicia de Madrid, este miércoles, día 5 , se abre una exposición  de Acuarelas del recordado abogado Angel Mª Leyra Faraldo, hijo del también recordado don José Leyra Domínguez, coordinado por el hijo del artista Santiago Leyra-Curiá, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
El finado Leyra Farald, había nacido en Ferrol en febrero del 1938 y falleció en septiembre del 2021, habiendo sido jurista y técnico de la Administración civil, profesor de la Universidad Laboral de La Laguna y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
 
Colectiva de NARART,  en Neda
 
Y en la villa de Neda, en el local municipal de la Casa de Las Palmeras, exponen estos días el colectivo de la Asociación Narón Amigos del Arte, NARART, entidad fundada en abril del 2011, y cuyo motivo principal es el de agrupar y potenciar a todos los artistas existentes en Narón,  y en esta ocasión formada por María Jesús Millarengo, Sol Lamas, Beba Pereira, Katy Martín, Crisanto Poveda y la fotógrafa Mayte López, todos ellos socios de la SAF y del también pintor Jesús Victoria.
 
La  muestra de Narart puede visitarse hasta el día 20 del actual y en ella  se pueden ver diferentes obras sobre temas paisajísticos, marinas, figura, abstracto, flores, etc.
 
Nuevo libro de Yolanda Guerrero 
 
El pasado día 30 de mayo, en Madrid, en la Librería La Mistral, fue presentado un nuevo libro de la escritora Yolanda Guerrero, periodista con más de 20 años trabajando en El Pais, y autora del  titulado «Los días ligeros», que fue presentada por su editor Alberto Marcos, habiendo ya anteriormente editado «El huracán y la mariposa»  y «Mariela, en un mundo desvastado, ella lucha por la vida».
 
La autora, vinculada a la familia Torregrosa-Barcón, nos ofrece  esta nueva novela escrita por el buen hacer de una activa escritora que tras dejar el periodismo activo, escribe novelas que al fin son vidas, la vida.
 
Y es que en tanto y cuanto que la vida es una novela que sola se escribe y nunca se acaba de escribir y estimo que la novela es un saco de ancha boca en el que todo cabe, como todo cabe en la vida misma, que en este caso  no es una novela  rosa, ni negra, ni azul, ni roja… sino una novela con todos los colores del arco iris, según la veo, en mi condición de pintor.
 
Mi felicitación de entrada  a Yolanda Guerrero y tan pronto la lea, ampliaré el comentario, que lo merece, porque la novela es palabra puesta por escrito para que en la vida viva las vicisitudes propias de la vida misma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lea también

Carlos Baute y la París de Noia se suman a las Fiestas de Verano de Ferrol

El cartel de las Fiestas de Verano de Ferrol sigue tomando forma, a falta de …